Los tres tripulantes del 'Alakrana' llevadosa tierra por los piratas que mantienen secuestrado al pesquero son españoles, dos gallegos y un vasco, según ha confirmado el patrón del atunero, Ricardo Blach, en declaraciones a varias radios españolas. Indicó que "los metieron en un bote, se los llevaron" y a partir de ahí los que quedaron en el buque ya no saben "nada". "Estamos en el puente, dormimos en el suelo y después todo el día estamos sentados en una silla. Cuando queremos ir al servicio tenemos que pedir permiso y a veces no nos dejan", contó en relación a la situación que viven capitán y él mismo.
En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Ricardo Blach afirmó que el negociador no se encuentra en el barco desde esta mañana, pero que permanece en el barco uno de los piratas "más duros", quien asegura que "si no vienen los somalís, no hay nada que solucionar y empezarán a matar a la gente". Han dado un plazo de tres días. "Los matarán a los tres e iremos otros tres más, y así hasta los 16", manifestó el patrón del 'Alakrana', quien afirmó que en el día de hoy están todos "mal, muy mal".
El patrón asegura que el asunto del dinero de rescate "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos", en referencia a los piratas detenidos por la Audiencia Nacional.
Recordó que por la mañana los llevaron a todos a "proa" y comenzaron a disparar, dejándolos "panza abajo a todos". "Empezaron a tiros y nos dejaron muy mal", relató el patrón del atunero, quien afirmó que "no dicen nada" de las negociaciones. "Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más", ha indicado. También ha comentado que los piratas "andan drogados todo el día" y que se pelean entre ellos. "No sé lo que va a pasar", ha advertido.
Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que "deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad". "Al Gobierno no le importamos una mierda", dijo a CNN+. El patrón dijo no entender la posición del Gobierno deteniendo a dos piratas cuando hay un barco secuestrado con 36 rehenes. "No se a qué viene todo esto".
Uno de los desembarcados es Antonio Manuel Pérez Fernández, natural de Boiro, según confirmó a Europa Press el alcalde de este municipio coruñés, Xosé Deira. Deira dijo que el marinero habló por la mañana con su mujer y que le transmitió la petición de los secuestradores de que España ponga en libertad a los dos piratas que permanecen detenidos.
Xosé Deira indicó que está en contacto desde la mañana con la esposa de este marinero, quien le indicó que los tres tripulantes conducidos a tierra esta mañana están "en el puerto, próximos a donde está fondeado el Alakrana", según las informaciones que le han transmitido autoridades españolas. El alcalde dijo que la primera negociación que se está afrontando es "que devuelva al barco a los tres tripulantes desembarcados". Asimismo, indicó que le ha recomendado a los familiares que no escuchen las noticias para evitar "que se angustien más".
La empresa: "Nosotros no podemos hacer nada"Por su parte, Echebastar S.A., empresa armadora del buque Alakrana, manifestó hoy su confianza en que el desembarco de tripulantes para ser entregados a las familias de los dos piratas detenidos sea "sólo una maniobra" para forzar el pago del rescate.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la empresa dijo no tener conocimiento oficial de que algún miembro de la tripulación del atunero vasco haya sido desembarcado. "No tengo el dato de si han desembarcado tres personas. No lo voy a confirmar ni desmentir hasta que no hable con el barco, hasta el momento en el que el capitán me diga que faltan tres personas", señaló.
Las familias de los tripulantes del Alakrana llamaron esta mañana a la empresa para informarle de las conversaciones mantenidas hoy con sus allegados. Sin embargo, la armadora no pudo hablar directamente con el barco porque éste no descuelga el teléfono. "No admiten la entrada de llamadas. Sólo llaman desde allí a las familias, por lo que no sabemos la situación exacta", explicaron.
La empresa intenta corroborar las informaciones que les llegan pero no ha podido hasta el momento. "Hemos hablado con todas las autoridades, pero la información que me vale es la que pueda contrastar directamente con el capitán o el patrón del barco", señaló. Los esfuerzos de la armadora se centran en lograr la liberación inmediata del personal del Alakrana, para lo que está en permanente contacto con los distintos departamentos del Gobierno vasco y con el Ministerio de Pesca.
A pesar de los últimos movimientos en torno a la situación de los tripulantes, la empresa anunció que va a seguir la misma línea de negociación con los secuestradores del Alakrana para que se libere "cuanto antes" a la tripulación.
"Lo que ha pasado hoy le tenemos que buscar otra explicación que es ajena a nosotros. En este momento estamos sin noticias del barco desde esta mañana a primera hora donde todo estaba muy bien y a partir de las ocho y media de la mañana, hora nuestra, se ha revolucionado todo esto y no sabemos hasta dónde está llegando en este momento", señalaron.
Respecto a la petición de los secuestradores para que se libere a sus dos compañeros que permanecen detenidos en Madrid, la compañía armadora indicó que "como empresa poco o nada podemos hacer. Se escapa totalmente a nuestras atribuciones. La situación está fuera de nuestro control en lo que se refiere a la liberación de los detenidos", insistió.
El resto de la flota atunera perteneciente a Echebastar S.A. que permanece en el Índico está a la espera de las autorizaciones para embarcar seguridad privada. Hasta entonces, parte de la flota está amarrada en puerto y el resto navega por la parte Este de Índico, donde no es caladero de pesca, por lo que sus capturas son casi nulas. "No estamos en la zona donde deberíamos estar", explicaron.
Respecto a los trámites necesarios para poder contar con seguridad privada, señalaron que se les han dado "buenas perspectivas", con lo que esperan disponer de ello en una semana o diez días. "No nos gustaría que se volviera a repetir una situación de éstas", concluyeron.