L D (Agencias) El director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha mostrado su preocupación por la gripe porcina porque es un virus que no se sabe muy bien qué potencialidades puede tener de producir una pandemia, que "es lo peligroso".
Badiola, en declaraciones tras conocerse la detección de varios casos sospechosos en España, ha recalcado que el virus puede tener poca patogenicidad pero "puede ser letal", como demuestran las cifras de muertos en México a causa de la enfermedad, una situación, ha indicado, que crea "preocupación e incertidumbre".
Ha precisado que se trata de un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y también la capacidad de transmitirse de persona a persona.
"Quién sabe cómo puede comportase un virus así", porque es "nuevo" y puede portar la alta patogenicidad del aviar y la facilidad de transmisión del humano para transmitirse de persona a persona, ha señalado Badiola, quien también es presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa necesariamente la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado, como en todas las enfermedades, hay más posibilidades de curación. Además, ha asegurado que le tranquiliza todo lo aprendido sobre cómo afrontar este tipo de problemas, porque la alerta de gripe aviar del pasado permitió prepararse "bien" y tener más capacidad de prevención.
"Las autoridades españolas, lo que tienen que hacer es aplicar, con las debidas correcciones y actualizaciones, lo que ya en su momento se previó" y reactivar toda la estructura, ha insistido Badiola, quien ha resaltado además que ahora existen antivirales y se ha avanzado mucho en la fabricación de vacunas frente a la gripe, aunque no hay una específica contra éste.
Con motivo de la gripe aviar, ha reiterado, se hicieron muchos ensayos sobre cómo tenía que actuar el sistema sanitario en un caso de alerta de ese tipo y "eso -ha agregado Badiola- nos va a venir muy ahora", porque es la misma situación, aunque "peor", porque ahora sí hay personas sospechosas de padecer gripe porcina.
Acotando el término "pandemia"
Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, ha dicho que el virus de la peste porcina tiene potencial pandémico "pero para que sea una pandemia tiene que haber un aumento importante de los casos y una extensión geográfica" de la enfermedad, circunstancia que de momento no se está produciendo.
Para el doctor Trilla la situación creada por este virus es de "incertidumbre; estamos asistiendo a los primeros pasos de algo que no sabemos hacia donde va, por lo que la situación es relativamente cambiante". Antoni Trilla ha explicado que para que una enfermedad tenga un carácter de pandemia se tiene que dar una serie de condiciones, como la aparición de un virus nuevo.
El virus detectado es nuevo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo tenía controlado, ha dicho Trilla, que ha aclarado que "no teníamos precedentes de los últimos 40 o 50 años de un virus de estas características". Por esta razón, la inmunidad natural de las personas no existe o es muy baja y en el caso de que exista "será entre los grupos de población de más edad".
La segunda condición de pandemia es que afecte a los seres humanos " y eso está ocurriendo, pero tiene que ser grave, una condición que en México si está ocurriendo".
Otras de las condiciones que definen un pandemia son la transmisión de la enfermedad de persona a persona y "en este caso hay gente que no ha tenido contacto con los cerdos, por lo tanto se transmite de otra manera" y no se descarta que se haga entre las personas.
A pesar de estas condiciones, Antoni Trilla asegura que para que esta enfermedad tenga potencial pandémico "tiene que ser sostenida y eficaz, que significa que afecte gravemente a mucha gente de forma continuada y que se extienda geográficamente".
Ante la falta de datos exactos sobre la incidencia de esta gripe en México, el doctor Trilla ha hecho la siguiente reflexión. "La capital mejicana tiene 20 millones de habitantes, y si me dicen que hay mil casos, sería una cifra tranquilizadora".
Sobre los tres posibles casos detectados en España entre personas que han viajado a México, Trilla ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha dicho que a esos enfermos "hay que mantenerlos bajo observación" y evitar, si finalmente se constata que se trata del virus de la peste porcina, que se extienda la enfermedad".
Los hechos objetivos sobre la irrupción de esta enfermedad son para Antoni Trilla la identificación "clara" de un virus que parece que procede del cerdo, y que ha causado algunos casos en Estados Unidos entre gente joven, generalmente niños que han sufrido una enfermedad benigna, sin síntomas graves.
"Al mismo tiempo -ha añadido - aparecen datos que dicen que en México se han producido situaciones de enfermedad respiratoria o febril que alguna de ellas se parece a la gripe (síndrome gripal), que podrá ser un resfriado o cualquier otra dolencia".
Antoni Trilla ha asegurado que sobre la incidencia de este virus llama la atención que "en Estados Unidos los casos sean leves y en México sean graves y hasta ahora no sabemos porque es así".
Expertos y nivel de alerta
El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el martes próximo para examinar si se debe elevar el nivel de alerta pandémica internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus de la gripe porcina que ya ha causado decenas de muertos. "Necesitamos más pruebas epidemiológicas procedentes de México para que los expertos puedan recomendar si es necesario elevar el nivel de alerta", dijo hoy el portavoz de la OMS Gregory Hartl.
"El comité consultivo se reunirá el martes de nuevo -después de la reunión que mantuvo ayer, sábado, en la que no adoptó medidas- y recomendará a la directora general si elevar o no el nivel", agregó.
El sistema de alerta pandémica de la OMS tiene seis grados y en la actualidad el brote de gripe porcina en humanos se encuentra en la fase 3, cuando se considera que el virus está infectando a personas, pero que todavía no hay una transmisión estable de persona a persona. La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.