Menú

Los atuneros de Somalia faenaron sin protección militar española todo el verano

Según han declarado dirigentes de las dos organizaciones de armadores atuneros que faenan en el Índico a ABC, los 75 millones que el Gobierno ha destinado a la operación "no son para proteger a los atuneros"; ya que desvelan que durante el verano han faenado sin protección militar alguna.

Los testimonios del sector pesquero, ponen de manifiesto como la ministra de Defensa, Carmen Chacón falta a lo dicho el 21 de enero en el Congreso de los Diputados, donde aseguraba que la operación militar "Atalanta", "es de vital importancia para la defensa de los intereses geoestratégicos y económicos de España y va a servir para proporcionar seguridad a nuestros pesqueros".

Como han señalado los dirigentes de los armadores ABC, si eso fuera cierto, no habrían permanecido todo el verano sin protección militar española. Aducen que los 75 millones destinados a la operación militar "sean para proteger a los atuneros", ya que han podido comprobar como la operación Atlanta "no ha tenido como objetivo la seguridad de los barcos atuneros".

Consideran que el Gobierno está desplegando una operación de "marketing" pero que la situación real de los atuneros es infinitamente más peligrosa de lo que transciende.

Los atuneros en concreto, y el sector pesquero en general llevan tiempo denunciando su precariedad ante Defensa y Medio Ambiente; ya que España participa en una operación militar cuyos objetivos son la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimento y de los buques mercantes que atraviesan el Golfo de Adén, pero no la flota pesquera que faena en la costa este de Somalia y en las islas Seychelles.

Demandan que los ministerios españoles presionen a la Unión Europea para que amplíe los objetivos de la misión "Atalanta" a la flota pesquera, que también sufre situaciones de alto riesgo. Y según afirma ABC, no solo no han sido escuchados, sino que durante los meses de julio, agosto y septiembre el dispositivo militar enviado por España en el marco de la operación "Atalanta" no ha estado en la zona donde faena la flota pesquera española.

Un ejemplo de este incumplimiento de la palabra dada por la misnitra es el de el avión de vigilancia marítima P3 Orión, que llegó de Yibuti en Septiembre de 2008. Un año después, en marzo de 2009 Carmen Chacón anunció que trasladaría su base, con carácter temporal, a Mombasa para estar más cerca de la flota española. Pero en tres meses, de julio a septiembre, no ha sobrevolado ni un día la zona.

Lo mismo ocurre con el petrolero Marqués de la Ensenada, que partió de Rota el 23 de Mayo, y tampoco en los tres meses mencionados no ha patrullado cerca de los pesqueros españoles. Además, desde el 11 de agosto no ha vuelto a aparecer.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura