"Euskal Herria" seguirá presente en las aulas vascas. A pesar de las promesas del nuevo Gobierno vasco miles estudiantes estudiarán un País Vasco partido en siete territorios, divididos entre España y Francia.
Según informa El Mundo este lunes, los libros de texto que usarán los escolares, entre los más utilizados destacan Ibaizabal, Elkar y Erein, detallan con todo lujo de detalles la geografía, la historia, el clima e incluso los problemas de lo que los nacionalistas denominan "Euskal Herria".
Por ejemplo, el manual de 3º de ESO de Erein inicia así su capitulo sobre la población vasca: "En Euskal Herria viven alrededor de tres millones de personas: en Bizkaia un 40%, en Guipúzcoa un 23%, en Navarra un 18%, en Araba un 10,4%, en Lapurdi un 7%, en Baja Navarra un 1% y en Zuberoa un 0,6%".
En cuanto a la Geografía, la casi totalidad de los libros utilizados por los estudiantes incluyen mapas de "Euskal Herría", formado supuestamente por siete territorios. Cuando se habla exclusivamente de Euskadi, lo denominan "Comunidad Autónoma Vasca". Sin embargo, el término España recibe distintas denominaciones como "Estado español" o "Península Ibérica e Islas". Además, "Euskal Herria" nunca es incluida en España sino en Europa.
En un apartado para los alumnos que estudian para realizar la Selectividad, los manuales aclaran a los estudiantes que "desde un punto de vista político-administrativo, Euskal Herria aparece como un espacio desarticulado separado por la frontera política entre Francia y España".
A la hora de estudiar Historia, muchos de los manuales ni nombran a ETA y otros apenas les citan. Un libro de 4º de ESO dedica apenas una página al nacionalismo y ninguna a la banda terrorista. "De todas maneras, las razones para la aparición del nacionalismo fue el recorte, de derechos que sufro Euskal Herria en los últimos siglos y la forma en la que vivía. Por ello (...) Arana pensaba que era necesario hacer una defensa de las tradiciones vascas y responder al ataque cultural y a la demolición progresiva que Euskal Herria esta sufriendo", dice el libro sobre el nacionalismo vasco.
En el apartado de Euskal Herria en la época de Franco, se habla de la "generación joven" y pone como ejemplo la "creación de ETA en 1959, la creación de CCOO y la evolución del socialismo en la década de los 60". No se vuelve a citar a ETA en el libro.