Cuando Patxi López llegó al poder en el País Vasco asumió el compromiso de aprender euskera y ahora se ha puesto manos a la obra. Para conseguir este objetivo, el Ejecutivo regional tiene previsto gastar un total de 73.200 euros para este fin.
Para ello, el Gobierno vasco ha presentado un concurso público para que el lehendakari aprenda vascuence y sólo su primer año de formación costará 36.600 euros. Desde el Gobierno vasco aseguran que "aunque la cifra parezca una barbaridad, lo que se contratan son cuatro horas diarias de disponibilidad a un profesor".
De este modo, el fuerte gasto lo justifican por la apretada agenda de López. Así, aducen que "recibirá hora y media de clase diaria" pero para esto dicen necesitar la disponibilidad de un profesor durante cuatro horas al día. El plazo para el fin de las candidaturas en este concurso público concluye el próximo día 12 y ya hay algunas empresas interesadas.
Patxi López no ha sido el único lehendakari que ha tenido serias dificultades con el euskera. De hecho, Juan José Ibarretxe apenas conocía el idioma y necesitó también las clases impartidas por tres profesores aunque el precio nunca se ha conocido, aseguran ahora desde el Ejecutivo vasco. Además, varios dirigentes nacionalistas apenas conocen también el idioma.