Menú

López: "Ni será posible estudiar sólo en castellano ni sólo en euskera"

Patxi López se ha comprometido este miércoles a cambiar "todos" los contenidos educativos que "inciten al enfrentamiento entre vascos". Además, avanzó que tanto el castellano como el vasco serán las lenguas vehiculares en la educación y añadió que no será posible estudiar únicamente en una de ellas.

Patxi López se ha comprometido este miércoles a cambiar "todos" los contenidos educativos que "inciten al enfrentamiento entre vascos". Además, avanzó que tanto el castellano como el vasco serán las lenguas vehiculares en la educación y añadió que no será posible estudiar únicamente en una de ellas.

LD (Europa Press) El lehendakari ha asegurado este miércoles que el Gobierno que preside eliminará los contenidos de las materias educativas que "inciten al enfrentamiento entre vascos e identidades" y en los que, hasta ahora, "muchas veces ha habido más propaganda que realidad".

Durante un desayuno informativo Patxi López fue preguntado acerca de si estudia cambiar los contenidos de materias educativas en los que hasta ahora había percepción de que fomentaban el sentimiento de exclusión. "Todos esos se cambiarán", respondió tajante el dirigente socialista.

"Eliminaremos contenidos, cuando los haya, de ese componente de división y de bronca permanente que parece que siempre hemos vivido y que no es verdad y valoraremos mucho más los contenidos que fomenten la tolerancia", insistió.

Por lo que se refiere a la situación de las lenguas en el sistema educativo, López adelantó que "ni será posible (estudiar) sólo en castellano ni sólo en euskera". El lehendakari recalcó que el País Vasco tiene dos idiomas oficiales y, por tanto, la educación será "bilingüe" y buscará el "bilingüismo real" de los alumnos.

En este sentido, aseguró que se va a "respetar el derecho de los padres a elegir el idioma" en que sus hijos sean educados, pero "no se va a abandonar el otro". De esta manera, euskera y castellano serán "dos idiomas vehiculares" en un "modelo flexible adaptado a la realidad del País Vasco".

López reconoció que "por ley" uno de los objetivos de la educación en euskera es que los jóvenes sean bilingües, pero insistió en que su Ejecutivo va a "intentar hacerlo de la mejor manera posible, sin imposiciones de ningún tipo". "Vamos a hacer del euskera y del castellano lenguas atractivas, porque la imposición lo único que genera es rechazo de quien tiene que utilizar el idioma y es lo peor que le puede pasar a una lengua", recalcó.

Para la búsqueda de este "bilingüismo" real el objetivo será un "modelo mixto" que puede tratar que en las zonas donde se habla mucho más euskera, la educación sea "más en castellano" y viceversa. En definitiva, dijo, los socialistas vascos van a "buscar el pacto por la comunidad educativa", para que se garantice la libertad de los padres, pero sin olvidar ninguna de las dos lenguas y "sin ningún tipo de imposición que genere rechazo".

Además, el lehendakari explicó que su gobierno quiere introducir el inglés en el sistema educativo "con mucha contundencia". De hecho, dijo, una de las primeras medidas que ha adoptado su Gobierno ha sido "destinar recursos para empezar a introducir nuevos profesores y nueva formación para el inglés".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura