L D (Agencias) Según confirmaron fuentes de la cadena a Europa Press, el documento consta de 400 páginas donde se recogen las argumentaciones que la cadena empleó para realizar la solicitud. De esta forma, LaSexta es la primera cadena que presenta de manera oficial una solicitud para obtener una concesión de TDT de pago.
No obstante, la aprobación de esta solicitud dependerá de un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Además, todos los agentes implicados en esta nueva modalidad de televisión digital --operadores de televisión, operadores de red, fabricantes, entre otros-- deberán someterse a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de mercados.
Este apartado establece, entre otras cosas, obligaciones que garanticen la existencia de decodificadores que sean compatibles con distintos mecanismos de cifrado, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan acceder a todos los canales de pago mediante un único decodificador. Además, estos aparatos deberán contener los mecanismos necesarios para el control de los contenidos protegidos.
El canal de pago, Gol TV, ocupará la frecuencia por la que se difunde ahora Hogar 10 y el objetivo es que esté a pleno rendimiento con el arranque de la temporada 2009-10, aunque se pretende que su lanzamiento en TDT se produzca "antes del verano". Gol TV se emite en la actualidad provisionalmente a través de diferentes plataformas de pago, "aunque trabaja para lanzar una revolucionaria oferta de partidos de fútbol" coincidiendo con el arranque de su emisión en TDT.
Según LaSexta, las emisiones del nuevo canal de pago no afectarán en absoluto a la cadena "que mantendrá su línea de programación actual en abierto durante las 24 horas del día, con la inclusión de grandes eventos deportivos como la Fórmula 1, la liga de fútbol esta temporada y el Eurobasket de Polonia 2009".
Por otro lado, la cadena destacó que el procedimiento administrativo de solicitud presentado ante el ministerio es el mismo que empleó Sogecable para cambiar su emisión de Canal+ por la de Cuatro, "que en su momento fue apoyado tanto por el Consejo de Estado, como por el Gobierno", recordó.
LaSexta también resaltó que la TDT de pago funciona con normalidad en Gran Bretaña, Francia, Portugal e Italia, y "convive con absoluta normalidad" con otras formas de televisión de pago como el cable y el satélite. Sólo en aquellos países en los que la televisión por vía hertziana carece de peso significativo, como Alemania, la TDT de pago no se ha desarrollado, según LaSexta.