Según informa este lunes La Gaceta, el piso del hijo de Bono, valorado en un millón de euros y ubicado en el céntrico barrio de los Austrias, en Madrid, comenzó a ser reformado sin que tuviera la necesaria licencia del Ayuntamiento. Las obras, según el diario, comenzaron en diciembre de 2008 y la licencia no se solicitó hasta un mes después. En febrero de 2010, fue inadmitida a trámite.
Se da la circunstancia de que, además, la licencia solicitada no era la que se necesitaba. En el piso se han hecho reformas estructurales, por lo que se hacía necesario una licencia especial, que debía ser valorada por la comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural. El motivo, que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Uno de los motivos de que no se solicitara este tipo de licencia pudieron ser las prisas por culminar las obras. Hacer el trámite correcto hubiera implicado un largo proceso. Según los vecinos, los obreros trabajan a toda velocidad. El objetivo de Bono sería, según La Gaceta, que todo estuviera listo para agosto.
En el edificio, cuenta el diario, se han tirado tabiques de la vivienda, de manera que se ha pasado de los 148 metros cuadrados originales a 160 metros cuadrados. Además, se ha modificado la instalación eléctica, que irá por un falso techo, se han colocado cristales aislantes, se han eliminado armarios empotrados y se han puesto persianas automáticas. Las obras están a cargo de una empresa domiciliada en Salobre, pueblo natal de Bono, y Albacete, propietaria del guardia civil Abel Escudero Martínez.
La publicación de esta nueva noticia relacionada con el patrimonio de Bono llega un día después de que Público, llamativamente, apuntara que el presidente del Congreso dispone de un patrimonio de seis millones de euros.