(Libertad Digital) El "profundo" análisis que Fomento hace a los aviones españoles no pasa de diez minutos. Mientras, el ministerio de Magdalena Álvarez permite que empresas con un solo piloto y que no presentan sus cuentas, o otras que llevan cuatro ejercicios consecutivos con pérdidas superiores a seis millones de euros, continúen volando.
El análisis de las 81 empresas con licencia de vuelo publicado por el diario El Mundo da unos resultados que sólo pueden ser calificados de sospechosos. Las lagunas de las inspecciones no ayudan, pese a prometer que "Aviación Civil siempre actúa según criterios de seguridad, y sólo se interviene en el caso de que el estado económico de una empresa sea palpablemente insuficiente para la seguridad".
De ese modo, sólo dos empresas, "Futura" y "Air Madrid", han visto cómo sus licencias de vuelo no eran renovadas. Pero otras, como Aerotaxi Los Valles, nunca ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil, y que protagonizó un accidente con dos víctimas mortales en marzo de 2006 en Sierra de Tajonar (Navarra). Entre las múltiples y peligrosas irregularidades detectadas está el volar con más peso del estipulado, una tripulación con formación insuficiente, o la existencia de vuelos sin programar.
Pero la más inquietante es la referida al Manual de Operaciones, documento que guía la planificación y la toma de decisiones en base a criterios de seguridad. El mismo presentaba "numerosos errores en su cometido y confección, sin desarrollo de aspectos importantes de la operación, con inconsistencias entre partes del mimo e inadaptación a la realidad de la empresa", dice el informe. Las sospechas de los inspectores se refieren al hecho de que la compañía pudo haber copiado el manual de otra compañía.
Para los investigadores, la afirmación de Fomento acerca de la rigurosidad de las inspecciones se viene abajo al revelarse que "la revisión del Manual de Operaciones por parte de la Dirección General de Aviación Civil –dependiente de Fomento, según El Mundo-, tampoco detectó las irregularidades, lo que revela que el proceso que se siguió para dicha revisión fue deficiente".
A pesar de que la Comisión de Investigación recomendó a Aviación Civil que revisara la capacidad de Aerotaxi Los Valles para volar, hasta el momento no consta que se haya realizado, y de hecho la empresa sigue teniendo licencia.
Más ejemplos
Pero el caos de las aerolíneas también se refleja en hechos como el señalado por El Mundo, relativo a la Dirección General de Aviación Civil. Por un lado están las licencias de clase A, que permiten la explotación de servicios de pasajeros, carta o correo, y que no tienen límite de capacidad. En cambio, las licencias de clase B (como Aerotaxi Los Valles) sólo están autorizadas a volar con aviones de peso máximo al despegue inferior a 20 Tm o menos de 20 pasajeros.
En la primera categoría se incluyen la mayoría de las aerolíneas comerciales conocidas, 31 compañías de las que la mitad están al borde de la quiebra. De hecho una de ellas, perdía esta semana, según afirma El Mundo, la licencia debido a la "falta de garantiías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario".
Requisitos para la licencia
Según los expertos consultados por El Mundo, el hecho de que gracias a Fomento ya no sea necesario depositar una fianza, y en su lugar tan sólo basten un "plan de operaciones" y una relación de gastos e ingresos previstos para conseguir la licencia de vuelo. Por ello, es mucho más fácil para las compañías obtener los permisos estipulados.
Es precisamente la citada "contabilidad interna y analítica" es el requisito que más se incumple, sobre todo por las compañías que se incluyen en la categoría B. De hecho, algunas compañías llevan años sin presentar su cuenta de resultados, dudándose incluso que muchas de ellas ejerzan actividad de vuelo alguna. "Tampoco es muy riguroso el requisito del plan de operaciones, porque luego nunca se revisa".
Licencias de un solo empleado
El caso de las licencias de un solo empleado es también habitual, según relata El Mundo. Empresas como Air Link Solutions, dedicada al alquiler de aeronaves, son un ejemplo: la mayoría se dedican a volar con un único cliente que es, casi siempre, la misma persona. "En realidad, no tienen actividad comercial porque se trata de un empresario con un avión que ha creado una aerolínea por motivos fiscales", dicen las fuentes
Otras, como Executive Airlines, con 69 empleados, lleva tres años con pérdidas. El año 2006 fue el último en el que presentó un balance de sus cuentas, sólo para atestiguar unas pérdidas de 2,4 millones de euros. Su propietario, Manuel Lao, -propietario también de una de las mayores empresas de juego de Europa-, fue detenido hace un año en el aeropuerto de Buenos Aires cuando se disponía a introducir 500.000 euros en uno de sus aviones .
Según El Mundo, las presuntas inspecciones de Fomento se han saltado estos hechos, utilizados sólo a modo de ejemplo para desarmar las declaraciones de Magdalena Álvarez.