L D (Agencias) El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, anunció este lunes que su departamento emprenderá este año una consulta con los sectores implicados en materia educativa, sobre todo con los padres de alumnos, para recabar sus opiniones sobre el decreto del gallego en la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori, advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida la posibilidad de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad".
Un mensaje muy matizado respecto a lo que eran los compromisos de Níñez Feijóo durante la camapaña electoral y de los que se sirvió para ganar las elecciones. En una rueda de prensa conjunta con el secretario xeral de Política Lingüística, el nacionalista Anxo Lorenzo, avanzó que el nuevo decreto en materia lingüística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso 2010-2011, hasta cuando se abrirá un proceso de recogida de opiniones de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa todas las posibilidades que hay para integrar" a los sectores implicados y "buscar el consenso" con las demás fuerzas políticas. En campaña el PP lo tenía claro y defendía la libertad lingüística.
Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, Vázquez Abad indicó que esta medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades económicas".