(Libertad Digital) La polémica surgida en torno a la sentencia que obliga a retirar los crucifijos de un colegio de Valladolid ha puesto de manifiesto las discrepancias existentes entre el Ministerio de Educación y el PSOE en esta cuestión, tal y como informa La Razón. Mercedes Cabrera prefiere que sean los centros, juntos con los padres, los que decidan la retirada o no de los símbolos religiosos. Sin embargo, el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, dijo que no deben existir crucifijos en las escuelas.
En este sentido, existen importantes diferencias de criterio entre Educación y la formación política que gobierna en España. De hecho, la propia ministra aseguró que "hay que respetar la autonomía de cada centro para decidir sobre la presencia o retirada de los símbolos religiosos de los colegios públicos, puesto que son los que mejor conocen qué tipo de alumnos tienen y qué piensan los padres".
Esto contrasta con las palabras de José Blanco. El dirigente socialista indicó que "en los colegios públicos, yo comparto la decisión del juez, no debe haber crucifijos. Y se lo dice un creyente". De hecho, animó a todas las administraciones a que hagan lo mismo.
Por su parte, en el Partido Popular no ha habido una opinión unánime ante esta cuestión y no hay ninguna opinión oficial al respecto. En un primer momento, la Junta de Castilla y León anunció que no recurriría la sentencia y luego se desdijo e informó de la posibilidad de recurrir. Igualmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que "respeto la sentencia, pero un crucifijo no ofende a nadie" mientras que el senador Pio García Escudero subrayó que "no veo la necesidad de retirar los crucifijos de una escuela".
El padre que solicitó la retirada de los símbolos religiosos de esta escuela, Fernando Pastor, es además presidente de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid y se ha quejado del "ambiente de crispación" creado. Pero los otros padres del colegio le critican por llevar a cabo esta iniciativa mientras que permite que su hija actúe de Virgen en la función navideña.