La campaña difamatoria contra Jesús Gómez, concejal y portavoz del PP de Leganés, dio su primera campanada en las páginas del periódico Ahora Leganés hace dos semanas. Lo hizo en una noticia firmada por la redactora Patricia Sánchez que llevaba por antetitular: "Jesús Gómez, líder del PP de Leganés, en las revistas de Libertad Digital", y por titular "Habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos..."
La redactora patinaba dos veces seguidas. La Ilustración Liberal no es una revista –y mucho menos revistas– de Libertad Digital sino una publicación aparte, más antigua, que edita una sociedad diferente y que hasta dispone de dominio web propio como puede comprobarse en este vínculo.
Probablemente la razón por la que Patricia Sánchez cayó en este error se deba a que no ha tenido nunca un ejemplar de La Ilustración Liberal en la mano o, tal vez a que, investigando lo que Gómez escribió en su etapa de periodista en este medio, confundió los artículos del autor publicados en La Ilustración Liberal con los de la ya desaparecida Revista que se publicaba con periodicidad semanal los viernes. Este suplemento desapareció en enero de 2005 y fue sustituido por los suplementos diarios actuales (Exteriores, Ideas, Historia, Libros y Fin de Semana).
Descontando el empeño de Patricia Sánchez en encontrar artículos políticamente incorrectos de Jesús Gómez, es previsible que vuelva a ofrecer a sus lectores una nueva "exclusiva" en breve con algún párrafo perdido, entresacado de un artículo de Gómez escrito hace siete, ocho o nueve años. Lo tendrá relativamente sencillo. Todo el que escribe para Libertad Digital es por lo general librepensador y políticamente incorrecto. Jesús Gómez no es una excepción. Sólo nos queda esperar que, vistas las consecuencias de descontextualizar los artículos ajenos, no cometa la misma ligereza dos veces.
El segundo error, este fatal, fue el de cortar la frase original donde ella quiso hacerlo y entrecomillarla, acusando al concejal popular de algo que nunca escribió. Por este motivo fue incluida en la querella que Jesús Gómez presentó ante los tribunales el pasado lunes.
La pregunta que muchos periodistas nos hicimos al conocer esta historia fue por qué la redactora actuó con tanta temeridad, sabiendo que ese titular era a todas luces indefendible y podría incluso llegar a ser constitutivo de delito.
Fiesta en Argüelles
La razón, o una de las razones, la encontramos en el lugar menos pensado, en Facebook. Dentro de los álbumes de fotografías del usuario Santi Pérez, fotógrafo, al parecer, de multitud de eventos municipales y del PSOE, encontramos uno llamado "1er Encuentro de blogueros/as con Trinidad Jiménez", fechado el 16 de septiembre pasado y con fotos tomadas en el bar de copas Sector, situado en el corazón del barrio madrileño de Argüelles, a un paso del selecto paseo del pintor Rosales.
La descripción del álbum es la que la sigue:
"Novedoso, Inteligente, Divertido…. Son algunos de los calificativos que dieron ayer el nutrido grupo de blogueros y blogueras, que acudieron al acto organizado por el grupo de redes sociales de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez: el Primer Beer, Blogs & Trini"
No es necesario precisar que tras el batacazo de las primarias lo más probable es que este sea el primer y último "Beer, Blogs & Trini". Según consigna el autor en la parte inferior de la galería, todas las fotos están tomadas del sitio web www.trini2011.es, de acceso público hasta que fue cerrado tras la derrota del día 3.
La fiesta, de marcado caracter electoral, tuvo lugar un par de semanas antes de las elecciones primarias en las que Trinidad Jiménez saldría derrotada. Se trataba, pues, de un evento de partido que contó con la presencia estrella de la entonces ministra Bibiana Aído, plagado de militantes, simpatizantes y, por supuesto, periodistas afines.
Patricia Sánchez aparece dos veces en la galería, de unas 50 fotos. Una a solas, en primer plano, no muy lejos del photo-call. La otra acompañada por las dos ministras y luciendo una amplia sonrisa. Aído, que se encuentra a su izquierda la coge incluso por la espalda para posar tal y como se puede ver en la imagen.
La fiesta dio comienzo a las diez y media de la noche y su motivo de ser era, según la descripción que ofrece Santi Pérez, una iniciativa de Trinidad Jiménez para acercarse a un "sector joven implicado en la política y que utiliza las redes sociales para extender su apoyo a la candidata a las primarias socialistas".
Luego, para asistir a la fiesta había que estar predispuesto a apoyar a una candidata socialista y hacerlo públicamente. Cabría, claro, la posibilidad de que Patricia Sánchez hubiese acudido a cubrir el evento para su medio de comunicación, pero, repasando la hemeroteca de Ahora Leganés no hay nada relativo a esta celebración de campaña. Lo que sí puede comprobarse es que, un día después, la misma redactora publicaba una crónica sobre una iniciativa surgida en Facebook para apoyar a a la candidata pero ni palabra de la fiesta.
Podría ser que se hubiese acercado hasta el barrio de Argüelles para entrevistar a Jiménez. Tampoco, Ahora Leganés ya había entrevistado a la candidata oficial de Ferraz una semana antes, el 8 de septiembre exactamente. En definitiva, todo invita a pensar que su presencia en el pub Sector era más política que periodística.
Sólo tres semanas después de la risueña foto tomada durante la fiesta del PSOE apareció la noticia relativa al artículo de Jesús Gómez en La Ilustración Liberal. Un ataque frontal contra un candidato para el que hizo falta emplear grandes dosis de manipulación. Como mínimo da que pensar.