(Libertad Digital) En una nota publicada este jueves en la sección de cartas al director, aunque destacada sobre las demás con un recuadro, el comité de redacción del diario El País ha publicado una nota breve que comienza así: "la redacción de El País quiere mostrar su disconformidad con el editorial titulado Caudillo Guevara".
Aquél editorial, publicado el pasado 10 de octubre, denunciaba que "grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente". Pero uno de esos grupúsculos podría ser la propia redacción de El País, que considera injusto e inadecuado el editorial del periódico, que se mostraba crítico con el criminal, responsable directo de la muerte de al menos 164 personas. Desde su llegada a Cuba Ernesto Guevara se sumó a los pelotones de fusilamiento.
El editorial combinaba la figura del Che como criminal político y como mártir y denunciaba que había sido ensalzado desde un "viejo prejuicio heredado del romanticismo". Un prejuicio que hace de muchos que le ensalcen dentro de una "siniestra saga de héroes trágicos", "que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir". Para el diario, "la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado".
Este editorial no cayó nada bien en la redacción del diario, que durante esta semana ha estado recabando firmas hasta conseguir 250. "El Estatuto de la Redacción contempla la posibilidad de discrepar de un editorial siempre que se logren reunir las firmas necesarias, que cifra en un número de dos tercios de los redactores", según recoge la nota de la redacción. Un instrumento "único en la prensa española" que les permite dar "testimonio de nuestra discrepancia".