La indefinición de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento catalán, PSC y CiU, mantendrá hasta el último momento la incógnita sobre si el Parlamento dará luz verde este viernes a la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.
Así, el futuro de la iniciativa dependerá hasta el último momento de PSC y CiU, formaciones que han dado libertad de voto a sus diputados y han dejado claro, en sendas ruedas de prensa, que sus diputados siguen divididos sobre la orientación de su voto.
Por su parte, ERC e ICV-EUiA han reiterado que apoyan sin fisuras la tramitación de la ILP, mientras que el PPC se ha posicionado claramente en contra, ya que, a su juicio, la iniciativa pretende ir "en contra" de una tradición española, más que defender a estos animales. A pesar de la incertidumbre, las consultas hechas por Efe entre diputados de todos los grupos ponen de manifiesto que hay más diputados a favor de que se tramite esta iniciativa que en contra de que prospere. En todo caso, la votación es un debate de totalidad, lo que significa que está en juego si la ILP continúa o no su tramitación en el Parlamento catalán.
Socialistas y convergentes han justificado la libertad de voto otorgada a sus diputados en que sus programas no contienen una posición al respecto y en la disparidad interna de opiniones. A su vez, el PSC ha dejado claro que ha optado por la enmienda de retorno para evitar que la ILP se tramite automáticamente, sin un debate previo.
Pese a que el PSC se ha desmarcado de sus dos socios de gobierno, su portavoz adjunta Carme Figueras ha rechazado hablar de división en el tripartito. Tanto Figueras como Oriol Pujol (CiU) han recordado que es un asunto de conciencia individual, aunque el portavoz de la federación en el Parlamento catalán ha admitido que tanto los detractores de las corridas de toros como los diputados de este grupo aficionados a las corridas multiplican estos días sus gestiones.
El debate de la ILP avalada por 180.000 ciudadanos comenzará este viernes a las 9 de la mañana. Más allá del simbolismo de la medida, si la ILP superara este trámite y meses más tarde se aprobara una ley, afectaría simplemente a la plaza Monumental de Barcelona, la única activa regularmente en Cataluña y que en 2009 ha celebrado una veintena de festejos.
El 6 de abril de 2004, Barcelona se convirtió en el primer municipio de España en proclamarse ciudad antitaurina, a través de una declaración institucional aprobada en el ayuntamiento. El empresario Pedro Balañá, propietario del coso, ha dado a conocer su opinión con un escueto comunicado en el que afirma que "desde el respeto a todas las sensibilidades y a la institución que debe tomar la decisión, lamento el posible final de una tradición con profundas e históricas raíces en Barcelona".
Los promotores de la propuesta están agrupados en la plataforma Prou! (¡Basta!), que ha hecho público un documento que cita el apoyo de personas como el filósofo Salvador Paniker, el científico Jorge Wagensberg, las actrices Silvia Marsó y Marisol Galdón, el periodista Francisco González Ledesma, la escritora Espido Freire, el cineasta Juanma Bajo Ulloa o el dibujante Forges. Fuentes de esta plataforma han precisado a Efe que cuando Anna Mulà, una de las portavoces de Prou!, intervenga en la tribuna del Parlament para defender la ILP, usará un tono moderado y tratará de desvincular el debate de las polémicas identitarias Cataluña-España. Como quieren evitar que cualquier incidencia externa distorsione el debate, los antitaurinos han hecho un llamamiento entre los suyos para que eviten salidas de tono si se concentran fuera de la cámara.
El director de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, ha multiplicado estas semanas sus gestiones con los diputados "para transmitirles el mensaje de respeto a la libertad y a la tradición democrática". La Plataforma en Defensa de la Fiesta presentó su "Manifiesto por la libertad", firmado por personajes famosos como el escritor Pere Gimferrer, la periodista Mercedes Milà, el pintor Miquel Barceló, el actor Josep Maria Pou o el cantante Kiko Veneno.
Actualmente, el reparto de fuerzas en el Parlamento catalán se estructura de la siguiente forma: CiU tiene 48 diputados; PSC, 37; ERC, 21; PPC, 14 diputados; ICV-EUiA, 12; y el grupo mixto, 3. Los grupos que a priori votarán más homogéneamente contra la ILP son el mixto y el PP, mientras que ICV-EUiA y ERC se han significado por su apoyo a la iniciativa, de manera que los 48 votos de CiU y los 37 del PSC acabarán decantando la balanza hacia un lado u otro.
El debate sobre los toros acaparará la atención mediática también en el extranjero; prueba de ello es que el Parlament ha recibido en los últimos meses más peticiones de información o de acreditaciones de medios foráneos que con ocasión de la aprobación del Estatuto. Medio centenar de medios de todo el mundo han solicitado acreditación al Parlament para cubrir la votación de mañana, entre ellos la cadena árabe Al Jazeera.
SE VOTA ESTE VIERNES EN EL PARLAMENTO
La prohibición de los toros en Cataluña dependerá de PSC y CiU
Este viernes la libertad en Cataluña podría sufrir un recorte más si el Parlamento decide prohibir los toros. ERC e ICV ya han anunciado que votarán a favor; PP y Ciudadanos lo harán en contra. El resultado dependerá de lo que hagan los diputados de PSC y CiU, que tienen libertad de voto.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura