L D (Agencias) Su nuevo presidente, Angel Durández, explicó que se trata de una "refundación" de la sociedad, con una nueva estructura interna, la modernización de sus sistemas de trabajo y una ampliación de sus servicios. Hasta ahora, la OJD prestaba servicios de medición y difusión de medios escritos y electrónicos pero, con la incorporación de una nueva división, ha iniciado también el control de la distribución de las publicaciones gratuitas.
Igualmente, entre las novedades, el director general de la sociedad, Eusebio Serrano, avanzó que se está creando otra herramienta que permitirá la posibilidad de ofrecer, en el caso de los medios digitales, los distintos perfiles de quienes visitan los portales, informa Europa Press.
La nueva sociedad anónima contará con tres divisiones: la tradicional OJD, que continuará verificando las cifras de las publicaciones que disponen de acta de difusión (los títulos cuyos ejemplares se puede garantizar que llegan a un receptor identificable); OJD Interactiva, que certifica el tráfico de acceso a las webs de los medios electrónicos de comunicación, y la nueva división Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD), que emitirá acreditaciones de control de publicaciones que se distribuyen gratuitamente. En este caso, puntualizó Durández, sólo se certificará los ejemplares puestos a distribución, "porque como no hay devoluciones no se puede saber cuántos se leen, sólo los que se distribuyen, y esto es un concepto absolutamente distinto a lo que hace la OJD con diarios y revistas".
Coexistencia de ambas denominaciones
Con estas tres divisiones, la sociedad -integrada por medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes- "cubre un amplio espectro de sus clientes", señaló su presidente. No obstante, precisó que la nueva denominación coexistirá con la tradicional OJD "para que se identifique ambas marcas". Como fruto de esta reestructuración de la sociedad, acordada el pasado mes de junio, y la consiguiente mejora de sus servicios, desde hace unos meses ha comenzado a suministrar al sector de la prensa diaria avances mensuales de difusión, que constituyen un anticipo a la certificación, que se sigue haciendo semestralmente y cuyos datos se pueden consultar en la página web de la sociedad.
Durández avanzó que a principios de año se comenzará a realizar en pruebas estos anticipos mensuales también para revistas y diarios gratuitos y no descartó que, en el futuro, "en la medida que sea útil", se podrían hacer una información semanal para los diarios. Además, la nueva sociedad está desarrollando una nueva herramienta informática que permitirá aprovechar los datos históricos y nuevos acumulados en los cuarenta años de historia de la OJD. Con ella, que también se pondrá en pruebas a principio de año y se espera que esté operativa a finales del primer trimestre de 2005, se podrán analizar según los rangos de tiempo, zona o soporte datos como tiradas, difusiones, devoluciones o suscripciones, con la posibilidad de hacer comparaciones en tiempo real. Se aplicará en una primera fase a los medios de pago.
El pasado año OJD realizó 1.500 actuaciones de control para casi un millar de publicaciones adscritas a sus servicios, lo que representa un total de 2.300 millones de ejemplares certificados en ese ejercicio. OJD Interactiva, por su parte, auditó y certificó el tráfico, páginas vistas y usuarios únicos de 130 sitios. Mientras en 1994 OJD certificó 3.595.640 de ejemplares de difusión medio diaria para todos los diarios de pago controlados, la cifra ascendió a 4.013.344 ejemplares el pasado año.