L D (EFE) La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el sábado, como fenómenos más significativos, la aparición de nevadas en cotas bajas en el cuadrante noreste peninsular, y de chubascos localmente fuertes o persistentes en el litoral catalán.
Además, se ha señalado la presencia de viento fuerte en el litoral gallego, y rachas muy fuertes en zonas altas del suroeste peninsular, litoral andaluz, puntos de Cataluña y cumbres de Tenerife y La Palma.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de "riesgo importante" de nevadas en Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lérida, Tarragona y Zaragoza y de lluvias en la zona del Ampurdán.
Según los avisos meteorológicos de la AEMET, que se pueden consultar en su página web, en la provincia de Barcelona la cota de nieve estará en los 400 metros y subirá a lo largo del día en la zona del Prepirineo, la depresión central y el prelitoral, donde se registrarán acumulaciones de nieve de entre 5 y 20 centímetros.
También nevará por encima de los 400 metros en Gerona en las zonas pirenaicas, el prelitoral y el Ampurdán, donde se esperan acumulaciones de nieve de 30, 15 y 18 centímetros, respectivamente.
En Lérida, la cota se sitúa en los 400 metros e irá subiendo a lo largo del día de mañana, al igual que en la zona central y el prelitoral de Tarragona.
Nevará por encima de los 500 metros en Castellón, aunque la cota irá subiendo el domingo.
La noche del sábado se prevén nevadas por encima de los 300 metros en el Pirineo y en el centro oscense, aunque puede nevar localmente por debajo de esa altura, al igual que en la zona de Cinco Villas y la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.
Además la AEMET alerta de "riesgo importante" de mar muy gruesa y vientos de componente este con fuerza 7 y 8 en las provincias de Coruña y Lugo, así como de mar muy gruesa con olas de 4 y 5 metros en el litoral de Barcelona y Gerona.
Carreteras cortadas y uso de cadenas
Además el temporal de nieve y viento que azota Cataluña mantiene cortadas ocho carreteras de la red catalana, donde también se requiere el uso de cadenas en una veintena de vías de montaña, sobre todo en la provincia de Gerona.
En la cornisa cantábrica, los puertos cerrados son La Cubilla en la LN-8 en Pola de Lena (Asturias); Portillo Lasia en la CA-665 en Ramales de la Victoria; Estacas de Trueba en la CA-631 en San Pedro del Romeral, y Lunada en la CA-643 en San Roque de Riomiera, en Cantabria.
Los puertos en los que se requiere el uso de cadenas están en Asturias, Cantabria, La Rioja, Burgos y Palencia.
También está cerrada al tráfico por la nieve la CA-185 a su paso por la localidad cántabra de Camaleño, en ambos sentidos.
Las carreteras que están cortadas en Gerona son la C-153a, en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 72,30-83,50, en el término de Vall de Bianya; la C-38, en los dos sentidos, de los kilómetros 18,00 y 27,75, en el término de Sant Joan de les Abadesses y la GIP-6041, en ambos sentidos entre Vilajuïga i Sant Pere Rodes.
En esta misma provincia, también se mantienen cortada al tráfico la GI-521, en ambos sentidos, entre los kilómetros 0,00 y 11,50, en Sant Joan de les Abadesses; la GI-524, en ambos sentidos, entre los kilómetros 0,00 y 12,00, y la N-260a, entre los kilómetros 87,00 y 115,00, ambas en el término municipal de Olot.
En la provincia de Barcelona están cortadas la BV-4024, entre los kilómetros 10,00 y 21,00 -dirección Francia-, en el término de Guardiola de Berguedà, y la C-153, en ambos sentidos, entre los kilómetros 20,00 y 49,00, en el término de Santa Maria de Corcó.