
L D (Agencias) La nieve caída ha obligado a cerrar al tráfico once puertos de montaña de la red secundaria. Además, es obligatorio usar cadenas en más de treinta, de ellos, solo dos, La Espina, en Asturias, y Monrepós, en Huesca, de la red principal.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), también está interrumpida la circulación en varias carreteras secundarias de Ávila, Barcelona, Salamanca, Segovia y Santa Cruz de Tenerife por la nieve y en cuatro de la provincia de Cádiz a consecuencia de la lluvia.
La nieve, además, está dificultando el tráfico en varias carreteras de la red principal de la provincia de Ávila: la N-403, a la altura de Barraco; la N-502, en Cepeda la Mora y Mengamuñoz; y la N-110, en Puerto de Villatoro y Umbrías, al igual que en numerosas vías secundarias de la península.
Están cerrados al tráfico los puertos de La Cubilla y El Acebo, en Asturias; Honduras y El Piornal, en Cáceres; Palombera y Lunada, en Cantabria; La Ragua y Collado del Veleta, en Granada; Las Señales, en León; Belagua, en Navarra, y La Peña de Francia, en Salamanca.
Riesgo de nevadas en casi toda España
En total, ocho comunidades autónomas, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, están en alerta naranja -riesgo importante- por nieve, que este viernes cubrirá prácticamente toda la península.
En Lugo la nieve alcanzará de 5 a 10 centímetros de espesor por encima de 300 metros, mientras que en Asturias y Cantabria la cota se situará en los 400 metros. En el País Vasco se pueden acumular 15 centímetros de nieve en cotas superiores a los 700 metros, aunque por la tarde puede bajar a 500 metros. En Navarra nevará por encima de 700 metros y bajará hasta 300 metros al final del día.
La cota de nieve en Castilla y León se situará entre 400 y 600 metros en Burgos, Soria, Segovia y Ávila. En Madrid nevará en el área metropolitana, la zona del Henares y el sur de la comunidad por encima de 800 metros, con probabilidad de que baje hasta 500 metros y se pueden acumular hasta 5 centímetros.
En Castilla-La Mancha la cota se situará en 500 metros en Guadalajara y en 700 metros en Cuenca, Ciudad Real y Toledo. La AEMET ha activado la alerta amarilla por nieve para el resto de comunidades, salvo Baleares y Canarias, aunque en esta última el riesgo será por vientos fuertes y costeros.