La esposa del presidente de la Generalidad, Anna Hernández Bonancia, saltó a los medios de comunicación tras el escándalo de corrupción en Cataluña cuando se conoció que ocupa cargos en 14 empresas públicas y privadas.
Ahora se conoce, tal y como recoge e-noticies, que cobra más de 100.000 euros. Sólo en 2008 sus ingresos como diputada en la Diputación de Barcelona ascendieron a 94.300 euros. Además de 33.000 euros en dietas para asistir a algunos de los organismos de los que forma parte.
Los cargos que ocupa o ha ocupado Anna Hernàndez, según la legislación vigente son los siguientes:
- Primer teniente de alcalde del Ajuntament de Sant Just Desvern.
- Regidora de urbanismo de Sant Just Desvern.
- Regidora de vivienda de Sant Just Desvern.
- Regidora de relaciones institucionales de Sant Just Desvern.
- Presidenta del área de política territorial, vivienda y medio ambiente de Sant Just Desvern.
- Presidenta de Promunsa.
- Presidenta de Proecsa.
- Consejera del consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona.
- Consejera de fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona.
- Delegada del área de infraestructures, urbanismo y vivienda de la Diputación de Barcelona.
- Consejera de Túnel del Cadí, Concesionaria, SA.
- Consejera de la comisión catalana de tráfico y seguridad viaria.
- Consejera del barrio de la Mina.
- Consejera general de La Caixa.
- Vocal de la fundación Caviga.
José Montilla, en TV3, ha defendido a su esposa y ha intentado justificar el hecho de que ocupe 14 cargos: "hay gente que piensa que mi mujer estaría bien que fuera un florero. A mí me parece muy bien que no lo sea y que se dedique a lo que se dedica que es una actividad muy loable y muy defendible. A la que se dedican también algunas personas que lo han criticado".
El presidente de la Generalidad cree que "las críticas son injustas porque hacen referencia a una situación compartida por mucha gente de todos los partidos" y se ha mostrado "dolido" por ver a su mujer "en el centro de la diana".
En este sentido, ha señalado que "hay quien utiliza y pone el ventilador. Normalmente se hace de manera anónima, utilizando la red", a pesar de que "hay algunos que han dado la cara", en referencia a Felip Puig. Montilla ha destacado que "tampoco todos somos iguales. A mí en este terreno no me encontrarán. Haciendo descalificaciones personales de nadie. Ni de los adversarios políticos con los que estoy más lejos desde el punto de vista de los posicionamientos ideológicos."
Por último, ha dicho que esta práctica es "lamentable" porque "el combate político se debe hacer en el campo de las ideas. No en el campo del ataque bajo mano, de la insidia, de la difamación, de ensucia”.