LD (Pedro de Tena) La Consejería de Educación deja de cubrir diariamente una media de 1.658 profesores de baja, según un informe de Comisiones Obreras de Andalucía. Según una encuesta realizada por la central sindical, en 251 centros de la comunidad andaluza con una plantilla de 7.076 profesores, "más del 31 por ciento de las bajas se encuentran sin cubrir, lo que representa una media del dos por ciento de la plantilla de estos centros". Es decir, que más de 35.000 alumnos no son atendidos debidamente cada día y no tienen clases que debería tener con profesores sustitutos.
Según CCOO, a la vista de estos datos, "no podemos hablar de calidad educativa cuando a un número importante de alumnado se le está negando el instrumento central del derecho a la Educación, como es el contar con un profesor o profesora durante todos los días lectivos del año escolar, indistintamente de los avatares que se puedan presentar", critica Blanco.
Al hilo de ello, mostró el rechazo de este sindicato al actual modelo de sustituciones de baja duración, "basado en la utilización del profesor que realiza funciones de apoyo en Infantil y Primaria", porque "se le recorta un recurso básico al alumnado que tiene mayores necesidades de aprendizaje haciendo inoperante el importante recurso educativo que supone el refuerzo educativo".
A su juicio, " es necesario terminar con la costumbre implantada por la actuación administrativa de no cubrir las bajas con una duración inferior a 15 días en Primaria y de un mes en Secundaria". "No se debe continuar con estas prácticas y con el sistema burocratizado e inoperante de trámites que han de superar las solicitudes de cobertura de bajas que realizan los centros", apostilló.