Es más, las habrá en cada una de las Consejerías que forman parte del gobierno andaluz para reforzar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres dentro de las diferentes políticas sectoriales. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de estas unidades, denominadas de Igualdad de Género, que estarán operativas en los próximos meses.
Más gasto, con un 27´2 por ciento de paro, en una Andalucía donde tras 30 años de gobiernos socialistas la igualdad entre hombres y mujeres es pura fantasía, sobre todo empleo, salario y oportunidades.
Los nuevos servicios, integrados por profesionales con formación en igualdad de oportunidades, se adscribirán a aquellos órganos directivos que en las consejerías ejercen funciones de carácter horizontal o transversal. Su ámbito abarcará también a las agencias administrativas y de régimen especial, salvo aquellas que cuenten con unidades propias.
La consejera de la Presidencia y Portavoz, Mar Moreno, aseguró tras la reunión del Consejo de Gobierno que las nuevas unidades reafirman la apuesta por la equidad del Ejecutivo autonómico y le ofrecen herramientas para garantizar esta "transversalidad", al tiempo que contribuirán -ha destacado- a que "las políticas de igualdad se desarrollen con los mismos vectores en todas las consejerías". Moreno ha situado también estos nuevos servicios administrativos en las actuaciones novedosas desarrolladas en Andalucía para integrar "esta visión de igualdad en las políticas de la Junta".
Con el objetivo común de impulsar y coordinar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres, las unidades ejercerán, entre otras funciones, las de asesorar en la elaboración del informe de evaluación de impacto de género que se exige para la elaboración de normas y planes; realizar el análisis y control de las estadísticas oficiales de cada departamento desde esta perspectiva; impulsar iniciativas de formación y de conciliación de la vida laboral y familiar dirigidas al personal de la Administración autonómica, y realizar el seguimiento de los planes y programas para la igualdad que desarrolla cada año la Junta de Andalucía.
La consejera de la Presidencia ha matizado que, al frente de las unidades, se situará un profesional ya en servicio en cada una de las consejerías. La Unidad de Igualdad de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, creada en el año 2002 y hasta ahora la única en la Administración autonómica, ejercerá la coordinación de las que se constituyan.
La desigualdad permanece tras 30 años de gobiernos socialistas
Se trata de eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social que aún se registran en la comunidad autónoma. Según los propios datos de la Junta, la tasa de actividad femenina está 22 puntos por debajo de la de los hombres pese al incremento de 13 puntos (del 35% al 48%) experimentado en la última década.
Respecto a las condiciones salariales y laborales, las mujeres andaluzas ganan al año una media de 5.400 euros menos que los hombres, lo que supone una diferencia del 33,5%, mientras que por cada 100 hombres hay 616 mujeres con contrato a jornada parcial. Además, en torno al 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados, y soportan mayores situaciones de dependencia a partir de los 55 años.
El paro femenino es mayor en Andalucía que el paro masculino, es el triple que el de la Unión Europea y ha subido en los dos últimos años en nuestra comunidad hasta el 60%. El 40% de los contratos temporales de toda España son de mujeres andaluzas.