(Libertad Digital) La juez de Sigüenza María del Mar Lorenzo, que instruye la investigación en torno al incendio de Guadalajara en el que pedieron la vida 11 personas en el verano de 2005, mantiene la imputación contra las 20 personas que podrían ser los culpables de la tragedia, segñun informa ABC.
La magistrada ha confirmado su decisión inicial de imputar a 20 personas, en tre ellas varios funcionarios y cargos de la Junta, en contra del criterio del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, que habían pedido que se levantase la imputación de 19 de ellas, excepto de Marcelino Herce, quien presuntamente prendió el fuego de la barbacoa que provocó el incendio.
La ratificación del auto de imputación ha puesto fin a la fase de instrucción en medio de una enorme tormenta de presiones políticas. Sin ir muy lejos, el pasado 18 de junio las Cortes regionales aprobaron una resolución con los votos únicos del PSOE en la que se pedía que se eliminase la imputación que pesa sobre 17 personas.
Ayer mismo, el teniente fiscal de la Fiscalía provincial de Guadalajara, Francisco Javier Sanz, remitó un escrito a la jueza en el que pide exculpar a 19 de los 20 imputados por este suceso. Así, pide dejar sin efecto la imputación a trabajadores y técnicos del Gobierno regional, y considera único responsable al autor de la barbacoa con la que se inició el incendio.
Fuentes de la Fiscalía precisaron que en este escrito, con fecha del pasado viernes 19 de junio y firmado por el teniente fiscal, considera que sólo existen "indicios racionales de criminalidad" en la conducta de Herce.
Entre los imputados se encuentran la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; el ex director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás --ambos dimitidos de sus cargos--; el ex delegado de Medio Ambiente, en Guadalajara, Sergio David González, y el alcalde de la Riba de Saelices, José Luis Samper (término en el que se inicio el fuego), así como técnicos y trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha.