(Libertad Digital) En declaraciones recogidas por la Cope y el diario la Voz de Barcelona, Josep Bargalló, presidente del Instituto Ramón Llull, dependiente del gobierno de la Generalidad, ha afirmado que tienen la intención de tratar a las universidades de fuera de Cataluña como si fueran extranjeras.
Bargalló, ex consejero de la Generalidad, ha alegado que esperaban que los centros universitarios del resto de España enseñasen catalán y "no ha sido así". Por ello, dice, las tratarán "como si fuesen extranjeras y pagaremos para ver si la situación cambia". Así, de hecho, lo hace el Instituto que preside con centros de Alemania, Francia o Estados Unidos, a las que se aporta subvenciones para que potencien el catalán.
Según Bargalló, las cantidades ofrecidas rondan los 12.000 euros. Justifica estas cifras en que si no se pagara, "también habría universidades que enseñasen el catalán, pero habría menos".
En su opinión, como los catalanes pagan impuestos "se podía esperar que el Estado diese dinero a las universidades españolas para potenciar el catalán" pero eso, afirma, "no ha sido así".