"Se ha acabado la impunidad para quienes piensan que ocupar propiedades privadas y alterar el orden público forma parte del paisaje de Barcelona y Cataluña", ha abundado el consejero en declaraciones a los medios en una visita a Puig-reig (Barcelona).
El consejero Felip Puig ha felicitado a los Mossos d'Esquadra por su actuación, que ha "impedido" que los activistas repitieran la acción del día de la huelga general, en la que 'okuparon' la antigua sede de Banesto en plaza Catalunya varios días antes y el desalojo generó graves disturbios en el centro de la ciudad.
El consejero ha destacado que el desalojo se ha producido de manera "impecable", a pesar de que haya un balance de seis agentes heridos con contusiones, y ha puntualizado que todo el proceso se hizo correctamente: se localizó al propietario del edificio, que presentó la denuncia, y se le comunicó al juzgado de guardia.
Por ello, ha agradecido el "compromiso y buena colaboración" con los estamentos judiciales y el "buen trabajo" hecho por los 300 mossos que se desplegaron en el lugar, que gracias a una actuación contundente han restablecido la normalidad.
Para el consejero, que los Mossos identificaran a más de 400 personas en el edificio 'okupado' y que el 15% fueran extranjeros es un "síntoma de cierta voluntad de organización y proyección".
La policía catalana ha identificado a 418 activistas en el desalojo del antiguo cine situado en el número 55 de la Via Laietanade Barcelona, aunque no se han producido detenciones.
Sobre los incidentes en el transcurso de la manifestación convocada por la CGT contra los recortes sociales, que precedió la acción en el edificio, Puig ha alertado que estudiarán estos actos de "vandalismo" por si pueden perseguir penalmente a los autores.
LOS okupas
Portavoces de los colectivos que ocuparon el antiguo Palacio del Cine de Barcelona han denunciado que el desalojo del edificio fue ilegal y han acusado a los Mossos d'Esquadra de maltratar a los activistas y de infiltrar a agentes de paisano para sabotear el acto.
Cuatro portavoces han comparecido en rueda de prensa ante los multicines Laietana, ocupados al término de una manifestación contra la reforma de las pensiones, y han sostenido que el desalojo de las más de 400 personas que había en su interior fue ilegal al no estar amparado en una orden judicial.
Ermengol Gassot, dirigente de la CGT de Cataluña, ha asegurado que el acto no constituía una ocupación, sino una asamblea para informar de la huelga general convocada para el próximo 27 de enero por sindicatos minoritarios, por lo que estaba amparada por la ley y por la propia Constitución.
Según el dirigente sindical, la contundencia con que actuaron los Mossos d'Esquadra, a los que acusa de haber cargado contra algunos de los ocupantes del antiguo cine, supuso "un acto de represión y un aviso para navegantes que pretende desinflar la huelga general".
Gassot ha explicado, además, que la Policía infiltró en la protesta a agentes disfrazados de activistas, algunos de ellos encapuchados, que intentaron provocar "situaciones de tensión" que después pudieran imputarse a los manifestantes.
La utilización de esos agentes camuflados, que según Gassot aparecieron después junto a los mossos que desalojaron el edificio, supone "un regreso a las tácticas de la ex delegada del Gobierno con el PP Julia García Valdecasas de infiltrar a policías en las manifestaciones para provocar disturbios".