(Libertad Digital) Este martes es la fecha elegida por la Generalidad de Cataluña para aprobar la ley que marginará totalmente el castellano en los colegios de esta comunidad. La Ley de Educación llega al Parlamento catalán sin el apoyo de uno de los socios del Gobierno, ICV.
Este proyecto de ley ha despertado una gran polémica en Cataluña en dos aspectos fundamentales, el blindaje del catalán como lengua vehicular y el tratamiento a los centros concertados. Sin embargo, el arrinconamiento del castellano en la educación ha sido el aspecto más problemático.
De hecho, el artículo 44 de esta nueva ley se centra totalmente en el "régimen lingüístico del sistema educativo catalán", cuyo autor ha sido el secretario general de ERC, Joan Ridao. En este punto se elimina cualquier posibilidad de impartir en español materias no lingüísticas, como por ejemplo Matemáticas. Además, la Generalidad eliminará la tercera hora de castellano en primaria, una exigencia indispensable de los independentistas de ERC.