(Libertad Digital) En declaraciones al diario Avui, Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad, ha tratado de restar importancia a un fallo que otros partidos, como PP o Ciudadanos, consideran "histórico". En la sentencia conocida este sábado, el Alto Tribunal recordaba a la Generalidad su obligación de ofertar enseñanza en castellano preguntando a los padres por la lengua habitual de sus hijos en el momento de inscribirlos en las enseñanzas infantil y primaria.
Para Joan, sin embargo, "la decisión del Supremo no cambia para nada" el modelo lingüístico del Gobierno catalán. Y alega que fallos como éste evidencian que se utilizan "todas las armas posibles contra el catalán". "No tendrá trascendencia y no afectará al modelo", ha declarado Joan en Avui, adelantando así que la Generalidad seguirá sin cumplir la ley. "Como mucho, pondremos una casilla más en los impresos de preinscripción en las escuelas", ha indicado.
Según el responsable de la Generalidad, "no es un problema que se pregunte a los padres cuál es la lengua habitual de los niños. Ciertamente es importante saberlo porque, si no es catalán, necesitarán más atención". No ha aclarado, sin embargo, por qué entonces seguía faltando la casilla en los impresos de la Consejería de Educiación.