L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, reiteró la postura de la familia de rechazar la exhumación de los restos del poeta granadino de la fosa común en Víznar en la que se cree que reposan. Sostuvo que "nosotros siempre hemos querido y hemos hecho porque se supiera la verdad y se conociera la historia y difundirla".
Pero matizó que la memoria histórica es "un asunto muy distinto a una tumba y a los restos de una persona que en este caso son particulares y es una cuestión privada", al igual que lo es para otros descendientes de otras personas a las que le sucedió lo mismo que a Lorca, según precisó. "En el caso de la exhumación de los restos" de su tío "creo que no se va a conocer nada nuevo de la historia más que la ubicación exacta de los restos", dijo Laura García Lorca, quien manifestó que la familia considera el lugar donde se cree que reposan los restos es "un cementerio tal como está y que debe ser protegido como es".
A juicio de la sobrina del poeta, "no vamos a poder exhumar a todas las víctimas" por lo que dijo que "entonces habría que hacer una selección de las víctimas con la que no estamos de acuerdo" y señaló que respeta la postura de otros "que es tan respetable como la nuestra". Respecto a la postura de la familia del banderillero Francisco Galadí, cuyo cuerpo podría estar en la misma fosa común, de recurrir a los tribunales para que se realice la exhumación, Laura García Lorca consideró que "están en su derecho, pero sí me gustaría que pensaran en todos los demás ya que para exhumar los restos de su familiar hay que perturbar ese lugar", un sitio que, exigió, que "no se perturbe, se cuide y proteja como cementerio para siempre".