L D (Europa Press) "La retracción de la actividad económica afecta a todos, también a la carretera", afirmó el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, quien señaló que este año no habrá campaña publicitaria en televisión para concienciar a los conductores por "razones presupuestarias".
Para hacer frente a este volumen de desplazamientos, se pondrá en marcha un dispositivo a partir de las 15 horas de mañana que movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que el año pasado. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.
Según señaló Navarro, la operación de Semana Santa es una de las "más conflictivas del año", ya que se produce el mayor volumen de desplazamientos del año en un corto periodo de tiempo, con orígenes y destinos similares. Por ello, Tráfico ha divido la operación en dos partes: una primera, que se desarrollará el próximo fin de semana, y una segunda parte, que comenzará el miércoles 8 de abril.
Esta segunda fase, más complicada que la anterior en cuanto a desplazamientos, concluirá el lunes 13 a las 24.00 horas e incluye el día con mayor número de desplazamientos, el miércoles de Semana Santa, en el que el año pasado se produjeron en las carreteras unos 200 kilómetros de retenciones.
Tráfico prevé que las mayores dificultades se produzcan en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que la DGT recomienda planificar el vieje y evitar las horas más desfavorables.
Concretamente, los peores atascos tendrán lugar el viernes 3 entre las 15.00 y las 24.00 horas, el sábado 4 entre las 09.00 y las 14.00 horas en la primera fase, mientras que en la segunda fase, los principales problemas se centrarán el miércoles 8 entre las 13.00 y las 24.00 horas, el jueves 9 entre las 07.00 y las 15.00 horas.
Tráfico "ni se fía ni se confía"
El año pasado la DGT rompió con una tendencia de 100 muertos de media durante Semana Santa (10 fallecidos cada día) que duraba desde 2004 y consiguió reducir la mortalidad en carretera un 38 por ciento (6 muertos cada día). No obstante, Navarro afirmó que ese descenso es "anormal", y Tráfico "ni se fía ni se confía".
Además, señaló que este año la DGT va a poner el foco en los heridos graves. En 2008, 364 personas quedaron heridas de gravedad como consecuencia de una accidente de Tráfico durante la Semana Santa, más de cinco veces la cifra de fallecidos. La velocidad inadecuada (22%) y otras infracciones de circulación (35%) fueron las causas principales de los accidentes mortales.
Junto a los agentes presentes en la carretera, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensajes variables instalados en la carretera y 18 helicópteros. Asimismo se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.
Los conductores que vayan a desplazarse pueden consultar itinerarios alternativos de viaje según origen y destino en la página web de la DGT, y ver el estado del tráfico en cualquier momento a través del teléfono de tráfico.