La cooperante catalana Alicia Gámez, secuestrada hace cien días en Mauritania, ha aterrizado a las 17.02 horas en el Aeropuerto de Barcelona, en medio de una gran expectación mediática.
Gámez, que fue secuestrada el pasado 29 de noviembre junto con Albert Vilalta y Roque Pascual, con los que participaba en una caravana solidaria, ha viajado desde Burkina Faso en un avión militar acompañada de su hermano, Germán, y de la secretaria de Cooperación del Gobierno, Soraya Rodríguez.
La cooperante ha sido recibida a pie de pista por multitud de familiares y amigos, así como por numerosas autoridades, entre ellas el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
"Hemos sido bien tratados"
En un breve discurso, Alicia Gámez ha revelado que sus dos compañeros que aún continúan secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual, "están bien". "Hemos sido bien tratados" por los terroristas, dentro de las limitaciones de vivir en el desierto, ha explicado Gómez. "Agradezco de corazón el trabajo realizado por el Gobierno", ha dicho Alicia Gómez. También ha agradecido "el apoyo y la solidaridad de la sociedad española y la catalana".
La cooperante ha avisado que lo que quiere ahora es "descansar y estar con mi familia. Estoy segura de que respetarán esta tranquilidad que necesito para recuperarme mientras esperamos la liberación de Albert y Roque". Y ha finalizado: "Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo. La verdad es que estoy muy feliz".
Tras ella ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo siguen "trabajando para poder tener a Albert y Roque en su casa". Ha aprovechado para seguir pidiendo "prudencia y discreción".
Por último ha hablado José Montilla, en catalán, para expresar su "satisfacción porque Alicia haya recuperado su libertad y esté nuevamente entre los suyos". Ha expresado su confianza en que los dos cooperantes estén pronto en su casa. "También quiero destacar el apoyo y la solidaridad de la sociedad catalana que seguirá pendiente como ha estado hasta ahora".
Gámez, liberada esta mañana
Gámez fue liberada esta mañana por los terroristas de Al Qaeda en el Magreb. Desde Mali viajó a Burkina Faso y de allí a Barcelona. Sus compañeros de la caravana solidaria siguen secuestrados. Albert Vilalta, director general de Tabasa y Túnel del Cadí desde abril de 2007, es miembro de Barcelona Acció Solidària desde hace años, y esta caravana solidaria no es la primera en la que participa.
Roque Pascual también colabora con Barcelona Acció Solidària desde hace años, y tampoco era su primera caravana. Además, colabora en otros voluntariados, y en 2007 fue nombrado patrono de la Fundació Tallers, un centro que facilita que los discapactitados psíquicos accedan al mundo laboral Alicia Gámez es funcionaria del juzgado de primera instancia número 26 de Barcelona.