El Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña decidió el martes pasado conceder una subvención de 625.000 euros a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Catalanas "para llevar a cabo su plan de actuación durante el período 2010-2012", según informa La voz de Barcelona.
De esta manera el tripartito ha querido que la entidad privada cuente con el respaldo financiero suficiente para continuar con su actividad, entre la que destaca, según especifica en sus principios fundacionales y en su plan de actuación, "intervenir en la política de subvenciones".
Tal y como recuerda La voz de Barcelona, la Academia del Cine Catalán fue una de las organizaciones que mostró su apoyo público a la Ley del Cine, que multará con hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán.
El presidente y cofundador de la Academia, Joel Joan, es un actor y activista independentista, entre cuyas declaraciones más conocidas destacan las que, parafraseando a Xirinacs, se refirió a ETA como "mis amigos", aunque se desdijo.