La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha evitado respaldar pero también censurar las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que este lunes dijo que "no" ve razones para acatar la Ley del aborto hasta que se pronuncie el TC.
Sáez de Santamaría ha reconocido que la norma "es aplicable" puesto que ha entrado en vigor, pero ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie cuanto antes sobre la petición de suspensión que ha realizado su partido.
Hasta en siete ocasiones le han preguntado a Soraya los periodistas si respaldaba las palabras del presidente murciano. En todas ellas, la portavoz popular eludía contestar y respondía lo mismo: "Yo espero que el TC se pronuncie cuanto antes. La ley ha entrado en vigor, pero se está tramitando una petición de suspensión".
El TC "no suspenderá la aplicación de la ley"
Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado a preguntas de Libertad Digital que la vigente Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) no contempla la suspensión cautelar de una ley aprobada por el Parlamento. "No suspenderá la vigencia ni la aplicación de la ley".
La "insumisión" y "rebeldía" del PP
Todos los grupos políticos en el Congreso han censurado duramente la actitud de adoptada por Murcia así como Navarra, que si bien aseguró que "cumplirá la ley" señaló que las intervenciones se harán fuera de su comunidad.
Llamazares ha expresado su "sorpresa ante el llamamiento a la insumisión del PP. La ley es la ley, también para los dirigentes del PP", afirmó. Para el portavoz de ERC, Joan Ridao, suscribiendo las palabras de Zapatero, el principal partido de la oposición es "especialista en querer ganar ante el TC lo que pierde en las votaciones". "Fomenta la rebeldía ante una ley democrática", manifestó Ridao.
Alonso recordó las declaraciones que realizó este lunes Rajoy ante su Junta Directiva prometiendo "sentido de Estado". Y ha ironizado sobre ello, señalando que el sentido de Estado del PP supone "rebelarse contra las leyes". Para Alonso la actitud del PP con la Ley del aborto es "absolutamente repudiable".
"Se pondrán en marcha todos los mecanismos jurídicos para hacer cumplir la ley"
Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que en el caso de que Murcia y Navarra no rectifiquen, el Gobierno "pondrá en marcha todos los mecanismos jurídicos" para hacer efectiva la norma.
La ministra de Igualdad ha calificado la actitud de los gobiernos de estas autonomías de "irresponsable" y ha esperado que el presidente del PP, Mariano Rajoy "ponga orden en su partido" porque, a su entender, este comportamiento "es más propio de un partido marginal y antisistema" que de una formación política que "tiene aspiraciones de Gobierno".