El pasado martes, el informativo de La 2 de RTVE emitió una noticia en la que daba cuenta de la iniciativa de la sección portuguesa de Amnistía Internacional de crear una red social, Tyrannybook, creada para denunciar a los grandes tiranos de la humanidad. En el transcurso de la pieza informativa surgió de repente una fotografía del ex presidente español José María Aznar, una nueva "casualidad" a las que la cadena pública nos tiene ya acostumbrados, y que el secretario de comunicación del PP, Carlos Floriano, ha calificado como algo "repugnante y sectario desde el punto de vista democrático".
La dirección de RTVE ha abierto un expediente informativo a los responsables de la información y ha añadido que "no está de acuerdo" (sic) con que una imagen de Aznar ilustre una noticia sobre tiranos genocidas. Sin embargo el Consejo de Informativos de TVE, con un sentido de la oportunidad como mínimo discutible, ha redactado una dura nota en la que acusa al PP de cuestionar su "independencia profesional" y rechaza que los programas informativos de TVE "sean víctimas del sectarismo, la ocultación y la manipulación".
El 15 de febrero de 2006 sucedió algo parecido con Mariano Rajoy, cuando en el informativo también de La 2 apareció una fotografía suya en una noticia que trataba de las torturas llevadas a cabo en la prisión iraquí de Abu-Ghraib. Esta semana le ha tocado a Aznar en una pieza informativa sobre tiranos y genocidas, toda una sucesión de coincidencias que, curiosamente, nunca afectan a los dirigentes del PSOE.
La nota del Consejo de Informativos de RTVE finaliza con la advertencia al Partido Popular de que "si ustedes convierten la crítica en una "caza a la pieza" nos pondremos siempre del lado de la libertad de información; principalmente porque esa caza puede situarnos en un escenario de vulneraciones de los principios protegidos por el artículo 20 de la Constitución". La noticia en cuestión todavía puede verse en RTVE.es.