(Libertad Digital) El reparto de casi 3.000 medallas ha levantado la alarma en el Sindicato Unificado de la Policía, que habla de "corrupción". Las críticas se concentran en las condecoraciones con distintivo rojo, que además de prestigio interno conllevan una subida de sueldo del 10 por ciento para aquellos que las reciben. La mayoría de ellas van a ser otorgadas este año a mandos policiales, no a agentes de la escala básica.
José Manuel Sánchez Fornet, del Sindicato Unificado de la Policía, recuerda que lo estipulado es que la reciban aquellos que han tenido una intervención con riesgo para su vida o integridad física, y no los mandos policiales, que son los finalmente premiados en la mayoría de los casos, según afirma El Mundo.
"Más amiguismo. Más corrupción. Más desvergüenza y más rabia de quienes reciben la condecoración con justicia, al verse comparados con quienes nunca debieron recibirla y de quienes, mereciendo una condecoración, no la reciben por falta de amigos en la cúpula policial o en la política", denuncia Fornet en un comunicado interno a sus afiliados, utilizado por El Mundo. "El listón de la corrupción sube cada año y empezamos a parecernos peligrosamente a policías de países bananeros. Gracias, ministro Rubalcaba", señala el SUP.
El diario recuerda además que durante años la concesión de dichas condecoraciones pensionadas era un arma utilizada por el Ministerio del Interior para poder subir el sueldo a los mandos policiales. Tanto es así que de las 105 medallas entregadas este año con distintivo rojo, sólo 28 han sido para agentes de la escala básica, sobre un colectivo de 45.000. Esto supone, según El Mundo, un 0,06 por ciento de las mismas. Por el contrario, 15 han ido a parar a responsables de la escala superior, integrada por 466 mandos, es decir, un 3,21 por ciento del total de las condecoraciones, según un estudio del SUP.
Sánchez Fornet también denuncia que todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía, presidida por el director general del Cuerpo y que es la que concede las condecoraciones, son miembros de esta escala superior.
Por otro lado, las condecoraciones no pensionadas, aquellas con distintivo blanco, destacan la trayectoria profesional y alguna actuación destacada sin tanto riesgo como aquellos merecedores de la roja. En este caso, los porcentajes relativos a su reparto entre la escala superior y básica se igualan sospechosamente. El SUP aporta los datos: de las 2.246 concedidas este año, 16 se han repartido entre los 466 agentes de la escala superior. En cuanto a la escala básica, el porcentaje resultante es similar, redondeando una cifra de 1.446 condecorados sobre un total de 45.000.
Celebración del día de la Policía
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside el sábado en la capital cordobesa la celebración del acto central institucional, a nivel nacional, de celebración del Día de la Policía, cuyo escenario será la avenida de la República Argentina.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, en dicho acto participarán, en formación estática y dinámica, distintas unidades de la Policía Nacional. Tendrá lugar también un acto de homenaje a los caídos y la correspondiente entrega de condecoraciones al mérito policial.