Según el diario, la excusa oficial para justificar este gasto es que "la gran parte de la información relacionada con la planificación y propuesta de las políticas comunitarias se genera y difunde en francés". Los destinatarios de estos cursos son los funcionarios d e la Consejería de la Presidencia, y la empresa que se ha hecho con la jugosa cuenta es el Instituto Cultural francés.
El despilfarro, se enmarca en el Programa Operativo Integrado en Andalucía, dirigido a "desarrollar un plan de formación para los empleados públicos de Andalucía en materia comunitaria". El fin último del plan es "actualizar" los conocimientos de estos funcionarios de la consejería, en especial "aquellas políticas públicas qe tiene mayor incidencia en el diseño de políticas públicas de ámbito regional" asegura La Gaceta.
Los cursos serán de al menos 720 horas lectivas presenciales para francés, pero también se ofertarán en inglés. Como máximo, los cursos contarán con un máximo de 12 alumnos, en turno de horario de tarde, y las clases se impartirán en locales propios de la consejería de la presidencia.