La Junta de Andalucía, una vez más, presionada por el interés electoral del Partido Socialista no ha podido aplicar su medida preferida a los obreros de Delphi: la indemnización única de 45.000 euros por cada uno y su baja definitiva. Contra esto, la Junta ha tenido que ceder a la presión sindical para evitar que a la "calentura electoral" de los empleados públicos se uniera la fiebre "sufragial" en la Bahía de Cádiz. Hasta tal punto es la cosa que, para garantizarse la mudez délphica, continuará la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012.
Los 532 ex trabajadores de Delphi que continúan pendientes de la prometida recolocación por parte de la Administración, recolocación ya a todas luces imposible, podrían optar por el pago único de 45.000 euros por cada ex empleado de Delphi que se desligue de dicho plan antes de marzo. Con la percepción de dicha ayuda, el ex trabajador quedaría definitivamente desvinculado. No obstante, se mantendrá la misma fórmula a partir de marzo, pero rebajando la cantidad a 30.000 euros, como hasta ahora se ha venido realizando.
El problema con esta fórmula, entre otros, es la desconfianza que suscita una Junta de Andalucía que ha incumplido una y otra vez sus promesas en el caso Delphi, desde "Delphi no se cierra" a "formación con empleo para los de Delphi". Pero es que, además, incumplió con el grupo de 60 ex empleados que decidieron acogerse a este Plan de Promoción Individual porque les pagó la cantidad estipulada muchos meses después de lo acordado, provocando el colapso económico y familiar de estos trabajadores.
El acuerdo que va a someterse ahora a los trabajadores de Delphi consiste en:
a) continuar la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012.
b) que la Junta exija por vía penal a Delphi que pague los 10 millones de euros comprometidos por la multinacional y que no se han hecho efectivos.
c) si en el plazo de dos meses (periodo que estiman dure aún el proceso judicial al que está sometido el conflicto) no hay alguna empresa "con garantías de empleo" que se asiente en la antigua fábrica, se iniciaría una negociación con la Junta para que sea esta administración la que compre las instalaciones.*
d) el sueldo a percibir por los ex Delphi: "Se garantiza, durante el periodo de vigencia de cualquiera de las acciones especiales en materia de empleo definidas, que las contrataciones que se efectúen a los beneficiarios sean incentivadas por la Consejería de Empleo y su coste equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad".
Actualmente, el SMI está situado en 641,40 euros, con lo que significará un pago a cada ex operario de 962,1 euros Pero, además, el acuerdo contempla que "durante este plazo se garantiza a los beneficiarios la percepción de un complemento en cuantía de 150 euros destinado a sufragar el deterioro del material informático que sea utilizado". Es decir, en total, cada uno recibirá al mes 1.112,1 euros, alrededor de 200 euros menos que hasta ahora.
Dicho esto se puede comprender que la Junta de Andalucía salva las elecciones municipales y las generales para salvaguardar el interés del PSOE y mantiene aportaciones de 10,6 millones de euros hasta septiembre de 2012.
Como comenta F. Rufo en el Diario de Cádiz, "jugada perfecta: paz social en las elecciones", "pese a que los sindicatos decían ayer que ambas partes habían cedido en sus pretensiones, la jugada de la Junta de Andalucía es muy inteligente desde cualquier punto de vista, salvo el económico, claro".
Y añade: " la Administración autonómica ha comido de una tacada, como si del parchís se tratara, dos fichas seguidas muy complicadas de eliminar en condiciones de conflicto abierto: la cita de las elecciones municipales de mayo y, sobre todo, la de las elecciones autonómicas y generales de marzo de 2012. Si se firma el preacuerdo de Sevilla, la Junta habrá conseguido la paz social con este colectivo, que en sus últimas protestas había lanzado sus ataques más agresivos hacia las sedes del PSOE en las distintas poblaciones de la Bahía de Cádiz en las que se han manifestado. Sólo el retraso en los pagos o la ausencia de empresas en las que conseguir el ansiado empleo, harían tambalearse ese estado de tranquilidad."
Pero en la calle se comentará lo dicho por uno de los obreros de Delphi a la salida de la reunión: "Verás cuando la gente se entere que vamos a seguir cobrando año y medio y encima los cursos los haremos desde casa". Eso.
Y recuérdese esto:
(Pulse en la imagen para ampliarla)