La ministra ha informado de que ha hablado este lunes de este asunto con el consejero de Cultura de la Generalidad, Joan Manuel Tresserras, quien ha acusado al Ministerio y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con "deslealtad flagrante" en lo referente a la compra del archivo del fotógrafo.
González-Sinde espera que Tresserras "comprenda" que destinar los fondos al centro documental supone "poner esos fondos a disposición de los ciudadanos catalanes", y que la decisión "no va a impedir que cualquier ciudadano de Cataluña acceda a ellos".
"Lamento que se haya producido esta situación, porque el conseller es una persona con la que colaboro y con la que mantengo un diálogo muy fluido, que hace un trabajo excepcional", ha dicho González-Sinde en relación al descontento de la Generalidad por el destino que tendrán los fondos.
Recalcó que son los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi Centelles, "quienes han decidido" este asunto, al aceptar la oferta de compra del Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros por el archivo fotográfico.
La ministra destacó "el valor artístico" que tiene la obra de Centelles, "un importantísimo valor documental" de un "grandísimo fotógrafo" que, asegura, "va a estar bien custodiado" porque "el sentido que tiene el centro de Memoria Histórica de Salamanca es precisamente poner a disposición de los ciudadanos".
El archivo de Agustí Centelles está compuesto por un conjunto de unos 9.800 negativos de 1934 a 1939 y entre 6.000 y 7.000 de fotografía industrial y publicitaria.
González-Sinde: "La obra de Centelles estará disponible para todos en Salamanca"
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que la obra del fotógrafo Agustí Centelles "estará disponible para todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España" en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura