Menú

Gallardón y su cabalgata 'Multiculti'

Gallardón ha decidido que el cariz católico de la Navidad es algo prescindible.

La próxima cabalgata de los Reyes Magos en Madrid ya tiene perfilados sus contenidos, centrados este año en reivindicar el "Encuentro de las culturas por la paz", dentro de las celebraciones del año 2010 declarado "Año Internacional de Acercamiento de las Culturas" por la Asamblea General de Naciones Unidas.

No queda claro qué relación puede haber entre la decisión administrativa de una organización internacional caracterizada por su laicismo con la fiesta cristiana de la Epifanía, que en todos los pueblos católicos se representa de forma lúdica con un desfile de los Reyes Magos de Oriente, pero Gallardón ha decidido que el cariz católico de la Navidad es algo prescindible frente a la posibilidad de convertir la celebración de esas fechas entrañables en un festival multiculturalista, a tono con los ideales laicos del progresismo.

Si los motivos de decoración en las calles madrileñas, ajenos al tradicional espíritu navideño, han supuesto en el pasado algún gesto de incredulidad y no pocas protestas, la cabalgata madrileña de este amenaza con batir cualquier plusmarca anterior.

Abrirá la comitiva la "Dama de la Paz", una alegoría poética que permanecerá suspendida por trescientos globos con forma de palomas de la paz, y que a juicio de los organizadores irá "inundando al público de un espíritu de concordia". Henchidos de concordia y buenos deseos, los asistentes podrán ya disfrutar con el personaje de Phileas Fogg, protagonista de la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días", que llevará al público a Londres, Bombay, Yokohama o San Francisco.

A continuación vendrán carrozas representativas de los cinco continentes, con un elefante mecánico de la India de más de diez metros de largo que, además, "mueve la trompa, la cabeza y las patas". En esta fase del recorrido merece una especial atención la carroza representativa del lejano oriente, con un dragón que realizará una danza para procurar felicidad, suerte y protección a los asistentes por medio de distintas cabriolas que representarán "la omnipresencia cósmica y el dominio de los cuatro elementos, y sus movimientos" (sic) basados, entre otros, en la ciencia milenaria del Feng-Shui, aunque no es seguro que la Virgen María utilizara esta técnica de distribución espacial para decorar el pesebre en que trajo al mundo al Niño Jesús.

Más tarde, y tras el desfile de una comunidad hindú que impregnará el recorrido con "el espíritu y misticismo de la India" (sic) -otro elemento imprescindible para celebrar el espíritu navideño-, harán su aparición los tres Reyes Magos de Oriente, a juicio del Ayuntamiento de Madrid, "el mejor ejemplo de ese espíritu de acercamiento entre culturas". Lo harán rodeados por los integrantes de un grupo francés de teatro que representarán "una tradición berberisca del norte de África en la que las mujeres del pueblo fabrican grandes marionetas y, con músicos, recorren los campos y llaman a la lluvia para fecundar su tierra".

Mientras todo esto sucede, los afortunados presentes en la zona de Cibeles podrán disfrutar de 'Creature', una producción de Archipiélago Circo Teatro para evocar "El canto del hermano sol", en referencia al solsticio de invierno, con un presentador medio mendigo, medio payaso que guiará al público a través de un espectáculo de fuego, agua y cielo, mezclado con acrobacias invisibles".

La cabalgata de los Reyes Magos de este año será, de esta forma, un canto al acercamiento de las culturas, con la única salvedad de que la nuestra, la cristiana, brilla por su ausencia una vez más, seguramente porque es poco compatible con la Navidad según la interpreta Alberto Ruíz Gallardón. A ver si el año siguiente nos toca ya.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados