Menú

Galicia Bilingüe recurre el nuevo decreto del gallego para ganar "algo" de libertad

Galicia Bilingüe ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia un recurso contra el decreto que regula el uso de los dos idiomas oficiales en la enseñanza y que la Xunta denomina como decreto "del plurilingüismo".

La presidenta de la asociación, Gloria Lago, que ya expresó su decepción con ocasión de la aprobación de dicha norma al posibilitar la pervivencia de la imposición lingüística en los colegios gallegos, pretende con su recurso “ganar algo, un poco, de la libertad comprometida en su día por el actual presidente autonómico”.

De esta forma, Galicia Bilingüe demandará que se aplique en toda su extensión un derecho reconocido hasta en la propia Ley de Normalización Lingüística como es el de recibir la primera enseñanza en lengua materna, puesto que el decreto de Núñez Feijoo limita su aplicación a la Educación Infantil, sin incluir el primer ciclo de Primaria como estableció en su día el Tribunal Supremo. También exigirá la asociación la eliminación de las restricciones al uso en clase por parte de los alumnos de los libros en gallego o castellano, según prefieran, pues el ámbito de determinación del idioma utilizado en la enseñanza por parte de la Administración se agota en la lengua del docente. Y un tercer aspecto que abarcará el recurso incide en el derecho de los ciudadanos a que se les facilite la documentación, comunicaciones o anuncios emitidos por la Administración educativa en el idioma oficial de su elección.

Galicia Bilingüe analiza además la posibilidad de recurrir la norma por otras cuestiones, como las más que posibles restricciones en el uso de la lengua materna del alumno que se podrían derivar de la recomendación de procurar que use el idioma en que se imparta la asignatura, o la inexistencia de límites, como en el anterior decreto 124/07, para las materias que se han de impartir en gallego en la enseñanza de personas adultas.

De todas formas, la presidenta de la asociación insistió en que, aunque se acepten todas esas demandas, el decreto seguirá lejos no sólo de los objetivos de la entidad, sino de lo que en su día comprometió el presidente Feijoo. Y recordó asimismo que en julio de 2007 ya se interpuso un recurso similar ante el TSXG contra la norma del bipartido liderado por Pérez Touriño. “El tribunal -apuntó Gloria Lago- nunca llegó a dictar sentencia”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura