(Libertad Digital) En el comentario de opinión con el que Iñaki Gabilondo iniciaba su telediario de este lunes, el locutor de Cuatro aseguraba que "toda la actualidad está en los tribunales", que son el campo en el que se están enfrentando "la contumacia" y "la racionalidad".
Entre los representantes de la primera dos grupos aparentemente muy diferentes pero que el periodista no tiene mucho reparo en equiparar: por un lado los que han llevado al Tribunal Supremo la petición de que se pueda objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque estiman que es un derecho elegir la forma en la que han de educar a sus hijos.
Esto es para Gabilondo "la contumacia" que cree que no se han de explicar en las aulas "las leyes que no les gustan, aunque las haya aprobado el parlamento", pero en cambio sí "la resurrección de la carne o la vida eterna". Enfrente se encuentra "la racionalidad" que "cree que en la escuela debe explicarse la realidad de la sociedad plural y los derechos que asisten a sus habitantes".
Y por el otro lado "la contumacia" está representada por aquellos que buscan "presentarse una vez más a las elecciones sin condenar la violencia", además de "negarse a condenar el tiro en la nuca". En definitiva, una clara referencia sin citarlos a D3M y Askatasuna, los partidos que parece que quiere usar ETA - Batasuna para estar en las próximas elecciones vascas. "La racionalidad", por supuesto, la parte de la sociedad que "ha argumentado durante años por activa y por pasiva, infructuosamente".