El ministro de educación, Ángel Gabilondo, considera "procedente" abrir investigaciones a raíz de los incidentes que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde decenas de estudiantes radicales intentaron boicotear una conferencia de la líder de UPyD, Rosa Díez, o los que se dieron en la Universidad de Oviedo contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Gabilondo mostró su solidaridad con Rosa Díez y criticó lo que considera "un auténtico disparate". En este sentido, calificó de "indignidad" el hecho de que no se respete la libre expresión de ideas en una universidad e instó a "combatirlo", en primer lugar, con educación y formación. "Eso es la anti universidad", sentenció.
El ministro se refirió también al episodio de Aznar en la Universidad de Oviedo y reiteró que su posición es "absolutamente contraria" a que a alguien se le impida expresar libremente sus ideas. Así, afirmó: "Cuando haya incidentes de ese tipo me parece procedente que se abra una investigación".
Por otra parte, Gabilondo señaló que "es indispensable un acuerdo sostenido sobre la educación", pero advirtió de que para llegar al pacto educativo "hay que saber compartir convicciones diferentes". "Llevamos tiempo hablando de ésto porque es muy necesario, ahora vamos a ver si, además de necesario, es posible", apostilló.
Por último, Gabilondo fue preguntado por la sensación que despierta el Plan Bolonia de pretender imitar a las mejores universidades del mundo (estadounidenses) sin reconocer que la característica básica de éstas es que son, en su mayoría, privadas. El ministro respondió que "sería un error imitar el modelo estadounidense", aunque si apostó por incorporar aspectos positivos de ese modelo y hacer las universidades españolas "más modernas, más internacionales, más competitivas y más vinculadas a las sociedad".