Según pudo saber Libertad Digital, Instituciones Penitenciarias ha destituido al director, al subdirector de seguridad y al administrador de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco y suspendido de empleo y sueldo dos de sus funcionarios por "comportamientos inaceptables". Una de las líneas que se están investigando es si algunas reclusas mantuvieron relaciones sexuales a cambio de favores como obtener drogas o usar el teléfono móvil.
Fuentes de las Insituciones Penitenciarias han informado a Libertad Digital que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y ver hasta dónde llegan estos "comportamientos inaceptables", que han sido "cortados de raíz". Insisten igualmente en que los directivos destituidos y los funcionarios suspendidos, son "comportamientos individuales" que no afectan "de ningún modo" a la generalidad del resto de los funcionarios que atienden a las más de 600 presas del centro.
Tras destituir al director, subdirector de seguridad y administrador de cárcel, se ha puesto al frente del centro a un inspector encargado de supervisar la situación de la institución penitenciaria.
Según avanza este viernes el diario 20 minutos, la investigación se produjo a raíz de la denuncia de reclusas y asociaciones de apoyo a las presas que apuntaban a que ciertos funcionarios concedían favores a las reclusas a cambio de sexo.
Fuentes conocedoras del asunto dijeron a Libertad Digital que se han producido en el centro "luchas internas entre facciones de funcionarios y unos han acusado a otros", por lo que la Dirección General habría tomado la decisión de "cortar por lo sano". Estas fuentes también apuntaron a "irregularidades económicas" puesto que ha sido destituido el administrador. Según esta fuente, la plantilla está dividida entre los que aprueban la decisión de Prisiones y los que la consideran demasiado drástica, pues hubiera bastado con "corregir" actuaciones personales.
María Teresa Fernández de la Vega confirmó que se han producido "comportamientos irregulares" en la Madrid 1 y destacó la "reacción inmediata de la administración". Además anunció que se ha dado traslado de los hechos a la Fiscalía. "La administración penitenciaria es muy escrita con las normas de los centros y el trabajo de los funcionarios y por eso se ha cortado de raíz". Informó de que han sido los propios funcionarios los que han aportado la información y se trata de comportamientos que afectan a "una exigua minoría de funcionarios" y de un comportamiento "excepcional".
Escándalo por tráfico sexual en la cárcel de mujeres de Meco
El Ministerio del Interior ha destituido a la cúpula de la cárcel de mujeres de Meco y ha suspendido de empleo y sueldo a dos funcionarios por "comportamientos inaceptables". Según ha reconocido el Gobierno, mantuvieron relaciones sexuales con presas e introdujeron alcohol en prisión.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 27 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura