Menú

Fracasa la reunión entre Metro de Madrid y los sindicatos

La dirección de Metro de Madrid y los sindicatos volvieron este jueves a sentarse, pero la reunión ha acabado sin acuerdo. Las cosas continúan igual: mañana, viernes, servicios mínimos; el fin de semana, el metro funcionará con normalidad y el lunes también, a la espera de lo que decidan los sindicalistas. 

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, propuso la reunión tras recibir este jueves por la mañana una carta remitida por los sindicatos en la que le solicitaban una cita para escuchar sus argumentos sobre la convocatoria de las movilizaciones, según ha indicado la compañía metropolitana.

Durante la reunión González pidió a los representantes sindicales que se explicaran sobre el incumplimiento de los servicios mínimos de la convocatoria de los días 29 y 30 de junio, que dejó sin metro a dos millones de usuarios.

Metro consideró que la reunión, que ha durado una hora (de 14.30 a 15.30), no fue de carácter formal ya que los sindicatos que la solicitaron, en su opinión, "no pertenecen al actual comité de huelga".

En declaraciones a Efe, el portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, opinó que la reunión ha sido "simplemente una puesta en escena" con la intención de "enfrentar a unos trabajadores con otros" y "una estrategia para dilatar" el conflicto.

Mañana viernes habrá huelga, aunque con servicios mínimos, mientras que durante el fin de semana no habrá paros, ni tampoco el lunes, día en el que los trabajadores decidirán si continúan con los paros. 

Estos días se podría llegar a un acuerdo

Sin embargo y a pesar del fracaso de esta reunión, tanto el PP como CCOO y UGT se muestran optimistas y creen que estos días se puede llegar a un acuerdo. Así se lo transmitieron los secretarios generales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, durante un encuentro este jueves a última hora de la tarde para abordar la actual situación económica y la reforma laboral.

Méndez aseguró que han pedido al PP que envíe un mensaje al Gobierno de Madrid para que "todos" aprovechen estos días en los que la huelga de Metro cumple con los servicios mínimos y se suspende durante el fin de semana para "buscar un acuerdo".

Además advirtió que "toca ser prudente" en cuanto a posibles sanciones o expedientes por incumplimiento de los servicios esenciales y consideró que "esto genera más problemas y es echar más leña al fuego". "Lo lógico es resolver el conflicto y luego de forma serena analizar dónde han estado los problemas de legalidad", aseveró tras añadir que hay uno "flagrante" que es el incumplimiento de la ley de negociación colectiva.

En este sentido, Toxo dijo que "ahora se trata de buscar soluciones" y en referencia a las críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el incumplimiento de los servicios mínimos puntualizó que "es muy fácil criticar a los trabajadores sin tomar en consideración las cuestiones que han provocado el conflicto". "Cada uno tiene su responsabilidad y no creo que las más importantes estén entre los trabajadores del Metro", dijo.

Por su parte, la diputada popular les transmitió la "gran preocupación" por el perjuicio que la huelga está ocasionando a los ciudadanos y avanzó que los sindicatos han admitido que "en estos días" hay una posibilidad para el acuerdo. Sobre la necesidad de crear una Ley de Huelga, tanto Toxo como Méndez indicaron que la Constitución recoge la huelga como un derecho y que en todo caso habría que regular aspectos relacionados con la misma, como son los servicios esenciales que debe imponer cada comunidad autónoma, y que en su mayoría son "abusivos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura