(Libertad Digital) Fomento ha dejado en la estacada a la travesía central del Pirineo y ha cancelado la reapertura del Canfranc en beneficio de los pasos transfronterizos de Hendaya y Portbou. Lo que ha molestado, y mucho, en Aragón. Tal y como informa ABC, el tráfico ferroviario de mercancías se concentrará en esas regiones, lo que significa una nueva concesión de Zapatero al gobierno catalán.
Aragón llevaba años reclamando unas comunicaciones ferroviarias con Francia a través de la reapertura de la línea entre Canfranc (Huesca) y Pau, un corredor que fue cerrado por el Gobierno francés en los setenta, dejando aislado el Pirineo aragonés. Aragón también tenía la aspiración de una línea de alta velocidad para unir Zaragoza y Toulouse, proyecto que el gobierno socialista ha aparcado para priorizar el eje Mediterráneo y Atlántico, incumpliendo con ello una promesa electoral de las europeas.
Este decisión, para el PP, supone "el entierro definitivo de las expectativas de Aragón". Para Eloy Suárez, portavoz popular en las Cortes regionales, la noticia es "pésima" ya que demuestra el "olvido absoluto" al que Zapatero somete a esa comunidad, según recoge ABC.
La Chunta Aragonesista, dice el diario, asegura que el partidismo del presidente es fundamental para entender la decisión. "El apoyo de CiU es fundamental para el Gobierno, por eso en Madrid han vuelto a rendirse a los intereses de Cataluña, aunque eso signifique hipotecar el futuro de los aragoneses".