LD (EFE) El Patriarca de Moscú y líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, Alexis II, murió este viernes a los 79 años de edad, según anunció un portavoz de la IOR. "El Patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana", informó Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, según la agencia oficial Itar-Tass.
El patriarca ortodoxo de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, falleció por una insuficiencia cardíaca en su residencia de Peredelkino, en la región de Moscú, según informó un responsable del Patriarcado de la capital rusa.
"Me han dicho que la muerte se debió a una insuficiencia cardíaca", indicó el responsable a la agencia rusa RIA Novosti. Previamente, el portavoz del Patriarcado de Moscú había indicado a esta misma agencia que "esta mañana, el decimoquinto patriarca de Moscú y todas las Rusias Alexis II falleció en su residencia".
Alexis, patriarca ruso desde junio de 1990, había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año circularon rumores de que había fallecido. Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR.
Alexei Mikhailovich Ridiger, Alexis II, nació el 23 de febrero de 1929 en Tallín, Estonia y se graduó en el seminario de San Petersburgo en 1949. Como diácono fue ordenado un año más tarde y fue nombrado obispo de Tallín y de toda Estonia en 1961. Ya en 1964 pasó a ser arzobispo y tan sólo cuatro años después fue promovido a metropolita, con tan sólo 39 años. Tras la muerte del patriarca Pimen I, en 1990, Alexei fue designado como la nueva cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El ex dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se mostró "conmocionado" con la noticia, ya que dijo "respetar profundamente" al Patriarca. Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la IOR en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.
Además, mantuvo unas relaciones difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, al que acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la IOR en Rusia y Europa del Este, motivo por el cual el Papa polaco no pudo cumplir su deseo de visitar este país. En cambio, las relaciones entre Roma y Moscú mejoraron considerablemente con la llegada al pontificado de Benedicto XVI, con el que dijo compartir principios morales.
Tristeza en el Vaticano
La muerte del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, ha causado "dolor y tristeza" en el Vaticano, informaron fuentes oficiales de la Santa Sede, que precisaron que en las próximas horas se hará público un comunicado y el pésame del Papa Benedicto XVI.
A la espera de ese comunicado oficial, el secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el prelado, Brian Farrel, afirmó hoy que Alexis II dirigió a la iglesia ortodoxa rusa en un periodo de grandes cambios y lo supo hacer con "con sentido de la responsabilidad y amor a la tradición rusa".