(Libertad Digital) Los datos de este suceso, entre chusco y escalofriante, los aporta un lugareño de Bailén, el periodista Andrés Cárdenas Muñoz. En su columna de El Ideal de Granada, cuenta que el Sindicato Andaluz de Estudiantes se dirigió por carta a la Dirección del Colegio 19 de Julio de Bailén, esgrimiendo un acuerdo del Consejo Escolar de España, instándoles a retirar el nombre del centro, al confundirlo con una fecha de la Guerra Civil y, en concreto, con un símbolo franquista.
El hecho, sin embargo, es que 19 de Julio conmemora una victoria de las tropas españolas sobre el invasor francés en Bailén, en 1808, recién estallada la Guerra de la Independencia.
"Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía", escribe el señor Cárdenas en su columna de El Ideal. Y añade: "A ellos, los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808".
La respuesta de la Dirección del colegio y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bailén, indicándoles su error, lejos de apear de su propósito a los sindicalistas, les animó a contraatacar con una nueva proclama, esta vez, contra los que no aceptan la llamada Ley de la Memoria Histórica.
"Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luis Rodríguez Zapatero", reprocharon los estudiantes a los responsables del Colegio.
"No descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura", añadieron.