Elena Espinosa ha destacado la "excelente" colaboración con las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia de incendios forestales, así como la coordinación que existe entre ellas.
No obstante, ha señalado que después del verano se reunirá con los responsables de Medio Ambiente autonómicos "para poner en común las experiencias" de cada comunidad en la prevención de incendios y analizar cuáles han dado los mejores resultados.
La ministra ha achacado a las condiciones climatológicas que los incendios hayan arrasado en lo que va de año más hectáreas que en todo 2008.
"Desgraciadamente este año estamos en un contexto totalmente diferente al año pasado, con bastante lluvia y a continuación calor, lo que propicia que los incendios sean más abundantes y se propaguen con mucha más facilidad", ha declarado la ministra Espinosa.
Además, ha agradecido a los gobiernos regionales la agilidad con la que informan al Ejecutivo central cuando se producen incendios en sus respectivos territorios, y la voluntad de cooperación entre ellas al cederse medios para combatir el fuego.
"Ante una situación como la que estamos viviendo deberíamos hacer un análisis más detallado, poner en común aquellos métodos de prevención que alguna comunidad haya puesto en marcha y que se vea que son efectivos y tratar de trasladarlos a otra comunidad", ha dicho Espinosa.
A su juicio, "se trata de enriquecernos entre todos y conseguir un plan que pueda ser común para todas o no, pero que cada comunidad aproveche, de un catálogo de ideas que pueda surgir, aquellos elementos que puedan poner en práctica para trabajar mucho más en la prevención".