(Libertad Digital) La actuación del consejero ha sido vital para la destrucción de 10.000 ejemplares de la versión inicial escrita por las autoras, y las sustituya por otros tantos en los que se han perdido cerca de 20 páginas. La obra es una biografía que intenta explicar la figura del ex presidente de la Generalidad remontándose a la historia de su familia, y reproduciendo fragmentos de una autobiografía inédita de su padre, Jordi Maragall.
Los fragmentos perdidos son aquellos dedicados a su padre durante la Guerra Civil, los mismos pasajes que fueron publicados por el propio diario El Mundo por el periodista Arcadi Espada, en su artículo semanal El correo catalán, informa el diario. El País informó el sábado, a su vez, que Ediciones B aceptó la imposición de la familia y finalmente destruyó los ejemplares con la versión original de la obra, editada más tarde sin los párrafos que disgustaron a la familia.
"Durante nuestra guerra conocimos estos días tranquilos en el piso de Travesera, solos en él, ocupados en muchos quehaceres de la casa o mirando por las ventanas hacia el Tibidabo en las tardes de otoño de 1936, leyendo "La montaña mágica", que tanto me impresionó, escuchando conciertos que nos traía el gran aparato de radio, sintiendo profundamente el dulce bienestar de la propia casa", rezaba uno de los fragmentos de dicho diario personal.
La versión oficial dada desde la editorial, del mismo grupo que El Periódico, dirigida por un hermano del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquím Nadal, es que los ejemplares sufrieron un problema en el proceso de impresión, que afectó a la cubierta de los mismos, donde aparece Pasqual Maragall con uno de sus hijos. El Mundo afirma que no pudo contactar con el Consejero para que éste puntualizara su vinculación exacta a la destrucción de los ejemplares.
Las autoras Esther Tusquets y Mercedes Vilanova lograron una estrecha colaboración con los Maragall, que pusieron a su disposición los diarios familiares, además de prestarse a múltiples entrevistas en las que la esposa del ex presidente, Diana Garrigosa, narra el suicidio de Pau Maragall, fallecido a causa de una sobredosis. Según la propia familia también se llegó a un acuerdo a la hora de revisar el texto, además el compromiso de que éste llegara a las librerías después de las memorias oficiales escritas por el propio Maragall para otras editoriales: RBA y La Magrana, para sus ediciones en castellano y en catalán, respectivamente.
El diario El Mundo también asegura que no logró contactar con Esther Tusquets, autora del libro censurado, para dar su versión de los hechos.