El recurso ha sido presentado el pasado 13 de agosto por la defensora del pueblo en funciones María Luisa Cava de Llano ya que el mandato de Enrique Múgica expiró el 1 de julio. La llamada Ley de de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, que fue aprobada en abril por los partidos del tripartito (PSC, ERC e ICV) y CiU en el Parlamento de Cataluña. En su artículo 9 establece que "el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país. A tal fin, el aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana". O en otras palabras, impone a los inmigrantes el aprendizaje del catalán.
El diputado José Domingo, ex de Ciudadanos y actualmente presidente de Impulso Ciudadano, solicitó al Defensor del Pueblo, que recurriese esta Ley ante el Tribunal Constitucional. El recurso se ha presentado y los nacionalistas han montado en cólera.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que es "lo más grave después de la sentencia del Estatut". "Se decía que con la sentencia del Constitucional se cerraba un capítulo, pero continúa", ha protestado el líder republicano en una comparecencia ante la prensa durante las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona en la que ha acusado al ex Defensor que promovió la propuesta Enrique Múgica de ser "el mejor aliado del racismo y la xenofobia para dividir la sociedad catalana".
El líder republicano ha opinado que, "en la misma línea del PP de José María Aznar", existe una "cruzada sistemática para fracturar la sociedad catalana" e "impedir que Cataluña sea un solo pueblo" como defiende ERC. Según Puigcercós, el Defensor del Pueblo "quiere dividir la sociedad catalana por cuestión de origen, de creencias y lenguas"
Además, para los republicanos, "la condición de inmigrante es una condición temporal para pasar a ser miembro de pleno derecho" de un país, y su líder ha reiterado que la Ley de Acogida tiene como objetivo "incorporar la nueva inmigración y que forme parte de la nueva sociedad catalana". "Tiene que haber un esfuerzo considerable de este país para integrar la nueva inmigración", ha dicho Puigcercós, que ha calificado la Ley de Acogida, aprobada el pasado abril, como "la ley más importante que seguramente ha hecho el Parlament".
Puigcercós ha afirmado que "la Ley de Acogida del Gobierno catalán era una ley para incorporar, y a Múgica no le gusta esto", y ha concluido que "el Defensor del Pueblo no es defensor del pueblo de Cataluña". El líder de ERC ha recordado: "Mientras en Cataluña tenemos la Ley de Acogida, en España está la Ley de Extranjería".
La catarata de insultos siguió de mano del consejero de Innovación, Universidades, y Empresa, el republicano Josep Huguet, que tachó de "falangista" a Enrique Múgica. "No conozco los detalles, pero no me extrañaría que esta decisión tuviera vinculación con la lengua", ha aseverado Huguet en declaraciones a los medios antes de inaugurar la 42 edición de la Universidad Catalana de Verano en Prada de Conflent (Francia). El republicano ha cargado contra Múgica por "intentar romper la cohesión social" de Cataluña con este recurso, que ha radicado en el "pensamiento falangista" del Defensor.
El consejero ha defendido que la Ley de Acogida permite que la inmigración se integre en catalán" y favorece la cohesión social, al tiempo que ha subrayado que esta norma es "una obra de un Gobierno de izquierdas". El dirigente republicano ha enmarcado esta decisión del Defensor del Pueblo en la lista de "sufrimientos y pérdidas de tiempo" que vive Cataluña por el hecho de no tener un Estado propio.