"Es lamentable que por nuestra desidia, una vez más, los taurinos no hemos sabido defender nuestros intereses. Aunque quizás estamos todavía a tiempo", dijo el diestro valenciano en declaraciones a Efe.
"Podíamos haber hecho más", se lamentó Enrique Ponce , pero anunció que el mundo taurino se pondrán ahora manos a la obra "contando con el plazo que va a llevar esta ILP (Iniciativa Legislativa Popular)". Para el torero, "la fuerza de la 'Fiesta' es grande por sus propios valores y seguro que va a acabar dándole la vuelta a esto".Mientras, Pedro Balañá , propietario de la Plaza Monumental de Barcelona, dijo que la prohibición, si sale adelante, es "una limitación a la libertad de las personas que mantienen y sienten esta tradición".
"No tengo más que decir que lamento que pueda llegar a prohibirse una de las tradiciones con más arraigo en Barcelona y en Cataluña", dijo Balañá en conversación telefónica. "Espero que finalmente no suceda pues es una limitación a la libertad de las personas que mantienen y sienten esta tradición ", añadió.
El propietario de la Monumental de Barcelona, escenario de los últimos triunfos de José Tomás, expresó su "respeto a todas las sensibilidades y a la institución que tomará la decisión".
El Parlamento catalán ha abierto la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña al aceptar que siga tramitándose la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 180.000 catalanes, que hace esta petición.
Un total de 67 diputados han votado a favor de permitir que la ILP pueda continuar debatiéndose y, de esta manera, han derrotado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 se han abstenido.