L D (Europa Press) El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha invitado a una reflexión sobre la posibilidad de dejar de encargar a un juez una función de naturaleza administrativa como la tramitación de estos matrimonios, y que se ocupe de la misma un funcionario público, sin perjuicio del posterior control jurisdiccional de la decisión.
Ha añadido que en la actualidad el método es el contrario, es decir, que las decisiones de los jueces adoptadas en el ámbito del Registro Civil, como éstas, son revisables por la Administración, en concreto por la Dirección General de Registros del Ministerio de Justicia.
El portavoz del CGPJ ha pedido al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que piense en ese cambio y que no descalifique o desacredite a miembros del poder judicial, como cree que está sucediendo demasiadas veces en los últimos tiempos. López Aguilar ha dicho que el Constitucional ha dado "una lección" a los jueces que sustituyen la Ley por sus prejuicios personales.