L D (EFE) Enric Marco partió hacia Alemania a finales de 1941 con una expedición de "trabajadores españoles" y en 1942 fue detenido por las autoridades nazis, que, según dice, le sometieron a "crueles interrogatorios". Tras pasar un breve periodo en un penal alemán, volvió a España en 1943, mucho antes de la liberación de los campos nazis en 1945.
"No mentí por maldad", ha dicho Marco a EFE Televisión, que ha asegurado que desde que supo que el historiador Benito Bermejo estaba cuestionando su trayectoria como deportado, está pasando "los peores momentos" de su vida. El cesado presidente de Amical ha añadido que sabía que "tarde o temprano" se descubriría la mentira, pero que esperaba "ganar tiempo para retirarse".
Asimismo, ha lamentado que la noticia haya saltado el año que se celebra el sesenta aniversario de la liberación de los campos nazis, pero ha evitado criticar al historiador Benito Bermejo, porque "está haciendo su trabajo". Por su parte, en declaraciones a TV3 remitidas mediante un comunicado, ha dicho que "es un engaño a medias. No hay picardía".
"Yo mismo hice el comunicado –que desmentía su estancia en un campo de concentración y que el martes facilitó a varios medios de comunicación– porque quería acabar con todo esto". También, según el comunicado de la emisora, el historiador Benito Bermejo ha asegurado que "la primera alarma surgió al escucharle. Normalmente los deportados tienen un pudor bastante grande de recrearse en los aspectos más dolorosos".